viernes, 5 de diciembre de 2008

PSICOPATAS DEL NORTE

texto de Pablo M. Vaquero

Tanto Rosa Arruti como sus compañeros de Erizos estuvieron antes en Los Psicópatas del Norte, una formación musical de 1977 de carácter inclasificable aunque con cierta herencia punk y unos golpes de mano realmente increíbles. Lo suyo era pura autodestrucción literaria y musical, un revoltijo de surrealismo, dadaísmo y punk; debutaron en las Jornadas Libertarias del verano barcelonés del 77 sin haber ensayado ni saber lo que iban a tocar, adelantando el concepto popularizado pocos años después por los madrileños Mar Otra Vez y, quizás, adelantándose a Kaka de Luxe en ética y estética.
Titulaban sus temas como "La chica de Plutón", "Aquí en el lavabo", "Hay descontrol (En tu cabeza)" o "Castigo". El principal encanto de aquel ruido conquistó más de un corazón y asalto miles de neuronas; fue un flechazo conceptual potenciado sobremanera por el enorme morbo y sex-appeal (para nada buscado y creo que bastante contenido) que la citada Arruti desprendía y emanaba tanto encima del escenario como fuera de él. Una mujer interesante como pocas; si señor.
No quisieron saber nada de compañías discográficas (y ellas tampoco de sus aventuras musicales) y Rosa Arruti (voz y guitarra) y el resto de la formación consonante se desvaneció en 1980, dejando atrás un repertorio ("Panorama", "Kalahari", No importa, vámonos al infierno", "Retuérceme el corazón"...) que pretendían alejar su rastro de las clasificaciones nuevaoleras. Y desgraciadamente lo consiguieron.

9 comentarios:

AUTODOLOR dijo...

Rosa es una guerrillera atómica.
Ahora está como "Nad spiro".
Ella, junto a Io casino, son de lo mejorcito femenino de este pais. (A mi gusto.., claro!)

ONECHORD dijo...

hola!

antes de nada, enhorabuena por este super blog. lo llevo siguieno espporádicamente desde hace un tiempo, y es increible ver la cantidad de grupos oscuros que habían por esta ciudad hace un par de décadas.

sobre los psicópatas, ando buscando material suyo (al igual que de los erizos)....... algún tipo de posibilidad de encontrat algo?! gracias!

josep dijo...

Hola, muchas gracias.. la verdad es que está mal la cosa.. no conozco a nadie que tenga material de Erizos-Psicopatas-Tendre Temble, etc.. intenté contactar con Rosa Arruti, a través de la web de Nad Spiro,, pero na de na.. con pacienza y una caña algo aparecerá!

Saludos.

Anónimo dijo...

Algo de los psicopatas del norte sé. de su principios.
De tendre temble solo recuerdo un concierto que hicieron de teloneros en Manresa creo que era , actuando después BORNE, y cómo plato fuerte "radio futura" con Herminio" al teclado , acabamos a hostias
no podía ser de otra manera .
pero la que la lió fue "Rosa"
Rosa te quiero.
SALUDOS Y GRACIAS POR EL LIBRO (CUANTOS ERRORES)

Anónimo dijo...

Al que le interese los grupos "desconocidos" de esa época.
os empLazo a buscar .
"PERUCHOS" "JAUME CUADRENY" ORQUESTA LA FLORESTA, Y MAS QUE CON LOS AÑOS NO RECUERDO.
Todos ellos grandes precusores de la música actual.

Anónimo dijo...

De varios de los componentes de kos grupos mencionaddos, se tuvo la suerte de ser acompañadous de "nico" con pianola,
en aquel entonces componente de "velvet underground" ( lou reed, jhon cale mauren tucker)

Anónimo dijo...

y de Psicópatas del norte existen dos grabaciones
una grabada en el local "la orquidea" y otra en el antiguo zeleste de la c· plateria de bcn.
Hay un crítico musical que los seguía de cerca. Seguro que ek sabe más.
Ramón de España.

josep dijo...

Gracias por tus comentarios.. de Psicopatas habái en la red un video de la actuación en la Orquidea, pero Rosa Arruti se ha dedicado en los últimos años a fulminar todo lo existente en la red de la bandas donde participó... como la entrada de Tendre Tembles de mi blog.
Por suerte, no se si lo conoces, Jaime Gonzalo editó un disco libro titulado la ciudad secreta,, donde hay un audio de Psicopatas, Tendre, Jaume Quadreny, Peruchos,, y otros tantos..
Saludos!

jagpsa dijo...

SUICIDIO" - Los Psicópatas del Norte (1978)
https://soundcloud.com/pseudoid/suicidio-los-psic-patas-del
http://lwsn.net/article/psicopatas-del-norte (Fotos Y un Video De Los Psicópatas del Norte (sin sonido)