viernes, 23 de mayo de 2008

ULTRATRUITA

foto de Xavier Mercade)


En Madrid a finales de los 70, con los Burning, Ramoncín, Kaka de luxe, Nacha Pop… algo se está “cociendo” ,, mientras, Barcelona no se queda atrás… discos belter a través de su filial bp se atreve en 1978 con la edición del “no seas lesbiana mi amor” de Basura, “la regla” de La Banda Trapera del Río y “general Idi Amín Dada” de Mortimer.
En éste contexto un colectivo de jóvenes dispuestos a seguir revolucionando el panorama musical de la ciudad, se aglutinan bajo el nombre de La Truita Perfecta y en esos años Miki Espuma, Boris Porter, Panotxa, etc, dan sus primeros conciertos.
Hacia finales de 1980 miembros procedentes de Basura y La Truita Perfecta forman Ultratruita, que autodefinen su estilo como psico-pop, siendo los miembros más estables Boris, Panotxa, Jeannette, Mikel, Gat y en breve se une Susana. Sus primeras maquetas “ladrones de pastillas”, “bus 54”, “todos me miran” empiezan a sonar por las emisoras de radio de país, siendo su “herman brut” una de las maquetas más votadas por los oyentes de radio 3.
Entre 1981 y 1982 se multiplican las actuaciones en festivales como el Badarock y en salas como Metro, Zeleste, etc… y en marzo de 1982 varias bandas catalanas aterrizan en el llamado templo de la movida madrileña… en una primera sesión actuaron en Rockola Distrito 5 y Ultratruita, al día siguiente actuaron Terminal y Decibelios,, siendo la crítica madrileña excesivamente dura con la actuación de Ultratruita.
Tras la falta de interés de la industria discográfica por las nuevas bandas que van surgiendo, con la colaboración de Vidi ( Distrito 5) y Daniel Jabal ( Sonitec) deciden crear su propio sello discográfico Ddomestic Records. De éste modo en julio de 1982 acompañada por los músicos de Ultratruita sale al mercado el single “sola/”cine de barrio” de Maria Lanuit, siendo uno de los primeros trabajos de la independencia catalana, adelantándose por poco el “chica del metro” de Telegrama del recién creado flor y nata records de Ernest Casals.
En ese mismo 1982 entran a grabar en promos los temas “herman brut”/”ladrones de pastillas” que se convertirán en su primer single y segunda referencia de ddomestic records, con los miembros Susana (voz); Panotxa (guitarra); Boris (saxo) y Mikel (batería) y con la colaboración entre otros de Martxetes ( violín ) y Jordi Dum (carillón).
A principios de 1983 Gat abandona la banda formando New Buildings, al que pronto se le unirá Jeannette al encontrar mayor creatividad en ese nuevo proyecto musical. Y en ese mismo 1983, tras un largo paréntesis en ddomestic ( en el tintero quedarían la edición de trabajos de bandas tan dispares como Distrito 5, Decibelios, Rizzo y Laboratorios Tropicana), con la colaboración como editor fonográfico de Patrick Boissel, sale al mercado el segundo single de la banda “sangre y arena”/”frío”.
Durante esos años siguen los conciertos… en diciembre de 1984 actúan en Estoc de Pop con los temas “niños”, “éste país” y “conspiració”, siendo 1985 el punto de inflexión que pondrá fin al proyecto, integrándose Boris i Panotxa a El Hombre de Pekín.

Ultratruita, una banda a descubrir por quien aún no la conozca, donde lo poco que se escribió fue negativo,, para mi sin duda una banda de gran calidad, con un sonido único e innovador que aglutinó a su alrededor multitud de músicos… fueron “Ultratruites”: Jeannette, Jasmina, Susana, Ariadna, Pere Antoni Groc, Mikel, Martxetes, Boris, Panotxa, Carles, Jordi Dum, Gat, Pepe, Rafa y Morgan.

15 comentarios:

josep dijo...

estoy muy interesado en adquirir su primer single "herman brut", por si alguna alma caritativa se quiere desprender de él, o intercambiar por similar material.

Anónimo dijo...

UNA REFERÈNCIA MOLT CURIOSA A BASURA I ULTRATRUITA QUE HE TROBAT A INTERNET:

"Calor, vientecillo, bromas, ropa de domingo en sábado, paseantes y caminantes con tiempo hasta la comida, dos perros hambrientos marcando sus huellas, una mamá me cuenta que estuvo en el grupo punk "Basura" y en "Ultratruita", allá por los 70, antes del estallido punk. Ella sabrá, je,je. Los okupas, o vestidos de tal que me visitan, son buena gente, su perro está limpio y sin pulgas. Dos pulgas con uniforme, pistola y porra, pisan la zona, pero se van enseguida. El cajero automático no da dinero a los indígenas del lugar. Hablo con Eloi. Es un chico que tiene una pequeña distri con unos 200 fanzines o algo así. No está mal, la charla repasa mi ensayo sociomusical y nos detenemos en las cuestiones necesarias de la autocrítica en la cultura y música punk. posturitas, pies negros, malos rollos, alguna falta de objetivos, no se sabe tampoco si tiene que haberlos."

De la crònica de la Fira del Disc de Sant Sadurní d'Anoia, que surt al blog "La Factoria del Ritmo".
Signatura: Reportaje: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2007-09-18)

Anónimo dijo...

Hi ha una època d'Ultratruita amb dues noies cantants, a l'estil de l'Human League (i molt guapes). Aquesta de Sant Sadurni deu ser una d'elles.
Algú se'n recorda dels noms?

Jo també crec que Ultratruita van ésser una gran banda de pop modern, entroncat amb el que s'estava fent en aquell moment a Europa (Gruppo Sportivo, Herman Brood, Squeeze).
Les seves cançons segueixen vives.

josep dijo...

Susanna i Jeannette

Anónimo dijo...

Susanna i Jeanette, és veritat. No et sabria dir quina de les dues era més maca.
A les (poques) fotografies d'Ultratruita que he vist, no n'hi ha cap que surtin.
La mamà aquesta de Sant Sadurni ha de ser una d'elles, no?
Algú té més dades?

Anónimo dijo...

La Jeanette em sembla que va anar-se'n a New Buildings.

DEDUCCIÓ:
Si fos ella la mamà de Sant Sadurni, hauria dit que havia estat a New Buildings, que va ser un grup més conegut.
Si va parlar de Basura i Ultratruita, deu ser la Susanna.

Anónimo dijo...

Susanna, donde estás?

Pano estudi dijo...

la Susana es morta.

Alejo de Togores Colom dijo...

encantado de que se hable de ultratruita, saludos panocha de alejo, sabeis algo de Gloria????

www.myspace/alejodetogores

Thank's

VidiV dijo...

Hola. Magnifica página para revisar una historia olvidada con demasiada facilidad. Quisiera hacer una fe de erratas en el texto de ULTRATRITA.Al final del texto se apunta a Patrick Boissel como productor de varios discos cuando su función fue de editor fonográfico, labor que por otra parte realizó desin teresadamente y que facilitó la aparición de dichos discos.
Muchas gracias a todos aquellos que colaboran en alimentar esta página

Anónimo dijo...

El bajista es Rafa Prieto. Te agradecería que lo hicieses constar. Gracias

jotas dijo...

y yo te agradezco a ti el dato sobre el bajista porque si no es por ti, igual sigo sin saberlo
Acabo de anotarlo en la cinta que tengo de Ultratruita

jotas dijo...

que por cierto , es un bajista buenisimo. Todos son muy buenos musicos pero como toco el bajo, me fijo especialmente en los bajistas. Bueno,a ver si los ultratruitas se dejan caer por aquí y nos cuentan algunas historias. Sería muy de agradecer
Saludos

jotas dijo...

JA JA me he dado cuenta al leerlo: eso de "los ultratruitas " suena como si fueran una civilización extraterrestre :-D

Anónimo dijo...

me gustaría que nos explicaras más anecdotas de ese payaso que era Patrick Boissel que se decía productor y solo era un cara.