lunes, 22 de septiembre de 2008

CODIGO NEUROTICO



interesante artículo extraido de http://dreamers.com/peterpunk/ent-codneurot.html

Jorge (bajo y voz), Lolo (batería) y Sergio (guitarra) formaron desde principios de los 80 hasta el verano del 98, para much@s el mejor grupo punk-rock que ha habido en España...


A continuación reunimos algunos fragmentos de dos entrevistas que en su día les hicimos. Intentamos reunirlos a los tres para hablar con ellos sobre su separación, pero no les pareció buena idea. Con el único que pudimos hablar sobre el tema fue con Lolo, él nos cuenta porqué se separaron.
-¿Cuándo comenzasteís como Código Neurótico?
Por el año 80-81. Nos juntamos los personajes que estamos en Código y empezamos a hacer versiones de Ramones y Clash, que eran nuestras bandas preferidas, y algunas de grupos de Madrid como Kaka de Luxe. Y después de llevar un tiempo tocando nos dió por hacer temas propios. La primera grabación que hicimos fue un EP “Las Malvinas son Pingüinas” que lo grabamos en el 82 y salió en el 83. Después nos fuimos a la mili y al volver hicimos una maqueta, año 86 (“La maqueta roja”). Y más adelante hicimos el mini-LP “En la barra del bar”, en el año 87. Y ya hasta el 1992 que salió el LP l “Humillación, tortura y muerte” que se grabó en el 91. Después está “Colores de Guerra”, grabado en el 94 y aparecido en el 95.

-¿Cómo os lo montais a nivel de ensayos, compartís local con alguien?
Ensayabamos muy poco. Una media de dos a tres horas a la semana, por motivos de curro. Compartiamos local con los Demenciales.

-¿Cómo funcionaba el tema de buscar los conciertos?
No tenemos manager, nos los buscamos con contactos que tenemos desde hace mucho tiempo y por otro lado la casa discográfica, ILLA Records, que también nos apoya mucho.

-¿Cómo suelen ser vuestros conciertos?
Suelen durar entre treinta y treinta y cinco minutos. Sólo tocamos temas nuestros. Por el lado versiones de otros grupos sólo hicímos en los inicios.

-¿Qué opinais del apoyo que se presta a los grupos como vosotros a nivel de medios de comunicación?
Nulo, no hay apoyo. Salvo medios libres e independientes, el resto sólo apoyan lo que está dentro del circuito comercial.

-¿Qué medios de comunicación os parecen más fiables a la hora de informaros?
La radio que es la que hace más debates y tal en en la que las cosas parecen más creíbles, directas, y más frescas y además no tienen tanto maquillaje. Pero tanto la prensa como la televisión tienen mucha manipulación.

-¿Cuáles son los mayores problemas que os habeis encontrado como grupo?
A la hora de grabar, económico. A la hora de montar bolos, económico. A la hora de ensayar, pereza.

-Alguna anécdota que contar..
En unas pruebas de sonido para un concierto que íbamos a dar en Sta Perpetua de la Mogoda, en la prueba de sonido, Manolo desapareció de repente. Dejamos de oir la batería y cuando miramos Manolo no estaba, se había caído de espaldas desde dos metros de altura, de la batería al suelo de espaldas.

-¿Qué os pasó con Angel Casas?
El día ese de la entrevista hacíamos una actuación, que era de las primeras que hacíamos en Barcelona, en la sala Metro donde hicimos conciertos tres días seguidos, y uno de los ellos fue radiado en su programa y era muy divertido porque el señor iba comentando entre canción y canción cosas, y como teniamos un repertorio de canciones que duraban alrededor de minuto o minuto y medio, y además las empalmabamos en directo como hacían nuestro ídolos, el pobre señor cuando empezaba una canción empezaba a comentarla y cuando callaba empezaba otra, y fue un desastre.


TODO TIENE UN FIN
Hablamos con Lolo (batería) sobre la disolución del grupo...

-¿Por qué se separó Código Neurótico?
Esa es una pregunta muy difícil. Supongo que Sergio se fue porque tenía mucha faena, unos seis meses antes de que el grupo desapareciera. Yo (Lolo) lo dejé porque no me apetecía seguir, si me divierto bien y si no lo dejo. Entoces lo hablé con Jorge y lo dejamos.

-Cuando marchó Sergio buscasteis un guitarra...
Si a Paco Reina, venía de los Malafollá, y es un guitarra muy bueno, aunque no toca actualmente.

-Después llegasteis a hacer un concierto en el Skorpions de presentación del nuevo grupo, y unas tres semanas después todo acabó...
Era más que nada por nada por el ritmo del trabajo, porque no te cuadran como van funcionanado las cosas. Pero no tuvo nada que ver con el guitarra. Simplemente fueron cosas nuestras. Luego Jorge decidió que si lo dejaba yo, él también plegaba...
...

DISCOGRAFIA
1983 Las Malvinas son pingüinas EP Domestic Records
1986 La maqueta roja Maqueta autoproducida
1987 En la barra del bar Mini-LP Estopi Records
1988 Sin pelos en la lengua K7 Estopi Records
1992 Humillación, tortura y muerte LP Illa Records
1995 Colores de guerra CD Illa Records
1995 La maqueta roja (reed.) K/ Karatula Records
1999 En la barra del bar + Humillación, tortura y muerte CD KaratulaRecords

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostia, para mi un dels millors grups de la época de barna, recordo que em vaig comprar el disc En la barra del bar a Salamanca a una botiga que de dia era venta de discos i per la nit feient festes..... jokin tanguito

Anónimo dijo...

Mitics els concerts a la sala Metro, posteriorment 666, jo estava convidat pel grup però com que no arribava a 16 anys no em deixaven entrar, fins que va baixar el Sergio, guitarrista, qui crec que tampoc tenia 16 i va dir que o entravem tots dos o que no hi havia concert. Aquells concerts es van enregistrar amb la intenció d'editar un casettet co el que haviem editat de Desechables, pero finalment van treure un single amb Ddomestic.