domingo, 16 de enero de 2011

CIUDAD SINTAXIS




Grupo que tuvo algo de vida pública entre 1985 y 1987, con Miquel Tebar (bajo y voz) y Jordi Oliveras (guitarra y voz) como núcleo principal, y un montón de amigos que se prestaron amablemente a tocar la batería cuando hizo falta, y también otros instrumentos que contribuyeron a llenar de sonidos y caos la propuesta del duo.

Como otros, aprendieron sobre música y cultura mientras tocaban. Probablemente la apertura cultural del momento, y la versión más vitalista del punk les ayudó. Afortunadamente para ellos, la presión que se auto-impusieron por obtener canciones bien acabadas y sonidos redondos era bastante relativa, lo cual les dejó mucho márgen para charlar en los ensayos, y para volcar sin muchas manías todos sus intereses musicales y extra-musicales en sus canciones.

Compusieron y "ejecutaron" un puñado de ellas donde confluían influencias dispares como Kaka de Luxe, Ciudad Jardín, Los Mestizos, Talking Heads, los corridos, Henry Mancini, Concha Piquer, y vete a saber qué más. Con mejores o peores resultados, trataban sin muchos prejuicios y bastante conciencia, maridajes entre tradición y modernidad, localismo y globalidad, o intelectualidad y cultura popular.

De telón de fondo, pero sin influir de más, estaban sus amores, la Verneda, el Clot y el resto de la ciudad, sus inquietudes ideológicas, el bilingüismo, Europa, América, el norte de África, y la tensión por el desarrollo de una Barcelona que ya se quería bonita a si misma, a la cual miraban a la vez con fascinación y pre-monitoria desconfianza.

4 comentarios:

lucia dijo...

Jordi, desconeixia aquest passat!!! ara entenc més coses, em pregunto perquè vas deixar els escenaris ????? és total i visionari!!

J dijo...

Hòsties!!!
El Jordi i el Miquel, i jo que no ho recordo, ja em sap greu, ja...
Gràcies al Josep per mantenir això viu.
Salut.
Joni

Unknown dijo...

Hola amigos /as, soy Toni Lara de Expediente 57 el que tocaba la bateria en el grupo durante un tiempo y sale en el video, que recuerdos ¡¡¡ petons a tothom ¡¡¡

Anónimo dijo...

Te amamos!! Sin ti esto no habría sido posible!!