viernes, 30 de enero de 2009

FRENOPATICSS

Boliche, Xavi Shock, Angel,Cirera Foto: Txisto (cortesía del myspace de frenopaticss)

Biografía recopilada por Fernando, extraída de la web http://homepages.nyu.edu/~cch223/spain/frenopaticss_main_es.html

Los barceloneses Frenopaticss, inicialmente, no eran propiamente un grupo. El nombre apareció más o menos a la vez que el de Último Resorte (1979), tal vez antes, pero de hecho era un grupo-fantasma, más bien una pandilla de punks acelerados: Xavi Shock, la Pa y su jovencito hermano "Boliche" y algunos otros. La banda empieza a funcionar seriamente como tal hacia 1981, integrada por Ángel (voz), Luis "Cirera" (gt), Xavi Shock (bj) y Boliche (bt). Empezaron tocando en el lavabo de la casa de Boliche, que tenía una batería; el micro de Ángel y el bajo de Xavi sonaban a través del mismo ampli destartalado. No había pelas. El primer concierto lo montaron en un descampado de la Barceloneta; se montó un sarao que no veas con los peligrosos macarras del barrio, los Frenopaticss tuvieron que salir corriendo...

Pero los Frenopaticss fueron menos famosos por la música que por la bronca que armaban. En efecto, fueron protagonistas de un dominical de El periódico y un artículo de Interviú relatando sus hazañas, como ejemplos de gamberrismo urbano. Asimismo el Víbora les llamó cuando hicieron un vídeo de Makoki (gamberro y loco personaje de un cómic); los Frenopaticss hacían de grupo salvaje. El contacto con la revista vino por una pelea que habían liado en una fiesta. Eran los tiempos del punk gamberro y los Frenopaticss fueron los campeones. Las sesiones de la película El gran timo del rock'n'roll (titulada en España Dios salve a la reina) en el cine Spring (que estaba en Sarriá, zona alta de BCN) eran visitadas con asiduidad por el grupo y su salvaje séquito; subían al escenario a cantar el My way con Sid Vicious, arrancaban asientos, etc. Lo más sorprendente es que en el cine les dejaban volver a entrar e incluso pusieron una foto de los Frenopaticss en la puerta del cine como ejemplo de punks!! Por otro lado, fueron célebres sus conflictos con los mods. En el n° 4 de Rock Espezial (2/82) aén se decía que los Frenopaticss eran el terror de los mods de la ciudad. Con todo esto, no sorprende que durante un tiempo estuviesen próximos a la actitud Oi!; fueron amigos e influyeron en DECIBELIOS (grupo que introduciría los skinheads en España). En su agresivo logo las dos eses imitaban las de las SS pero terminando con flechas, y la O estaba atravesada por una X (por cierto, los Anti-Dogmatikss se inspiraron en Frenopaticss para el nombre y el logo).

Pero hacia 1982-1983 evolucionan hacia la línea Discharge-Crass. Para entonces ya eran un verdadero grupo y tenían sus míticos "siete temas": Suicidio (hazte a ti mismo un favor), Religión, Haz de la muerte un amigo, El héroe nazional, Ineptos, No al servicio militar y un instrumental sin título. En vivo tocaban versiones caóticas (el Never Again de Discharge era una de las favoritas). Pocas canciones, y al parecer no dieron más que unos cuatro o cinco conciertos en público -aparte de fiestas salvajes en el local-, pero fueron pioneros del punk salvaje en la ciudad, persiguiendo la máxima velocidad y contundencia. (Luego salieron los ATTACK de Panko.)

Nunca intentaron grabar ni publicar, por su actitud anti-sistema. Una cinta grabada en el local es la que de algún modo llegó a USA y se ha incluido en recopilaciones, pero algunos miembros incluso hoy lo ignoran (yo mismo me enterado hace muy poco). Los temas eran cortos y rápidos; las letras, tremendistas:

"Para un mundo de adultos y de inefables expertos / que por todas sus mentiras deberían estar muertos, / pisoteo la moral, me repugna la decencia. / El poder, vuestro sistema, / un ejército, una iglesia. // ¿A quién queréis engañar? ¡Ineptos! Dentro de poco estaréis... ¡muertos!! // Traéis al mundo seres para que sean esclavos, / los esclavos de una mierda a la que llamáis estado. / Vosotros tenéis dinero, el poder en vuestras manos. / Pero sabeos que estáis sepultados en el fango."
Frenopaticss se disolvieron por culpa de la "mili". Cirera desapareció de la escena punk; Ángel estuvo en Klan Korrupto y en 1984 se une a GRB; Boliche forma SUBTERRANEAN KIDS en 1985 y se convierte en uno de los mejores baterías (punk-HC) del país. Xavi Shock, uno de los más antiguos punks de BCN, murió en otoño de 1984, por derrame cerebral, según algunos por sobredosis de heroína (otros dicen que no). R.I.P FRENOPATICS - ineptos

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Uppsss, esta biografía que escribí hace años casi me da reparo leerla, hay un montón de anacronismos, las fechas eran casi todo conjeturas y luego la ciencia demostró que eran falsas, jajaja. Además, Attack está mál escrito (es Attak), etc. En este sentido, es mucho más precisa la versión que se puede leer en la wikipedia, aunque a cambio es un texto más seco (ya saben, el rigor que una enciclopedia exige, etc.).
Saludos + las felicitaciones habituales por el blog

Fernando :)

josep dijo...

Hola Fernando,, pues si te soy sincero leí la de la wiki,, pero encontré ésta con mucha más "frescura"... de todas formas ya sabes que eres mi narrador punk favorito!,, jejej..

Un abrazo.

Josep.

Anónimo dijo...

yo tengo en casa una camiseta que me la dio un tio que estuvo hace tiempo por barna y le llamaban el canario(por que era de alli)la cami en cuestion no es mas que un sueter con las mangas cortadas y en la espalda sale una calabera con el anagrama de frenopaticss(foss)y pone el lema "haz de la muerte un amigo" ,en fin un recuerdo que todavia conservo de los ya lejanos años 80s,segun me dijo el menda en cuestion la cami se la hizo y se la regalo el cantante de frenopaticss el angel creo.
erjavalinskinki.

Anónimo dijo...

Fa anys, a mitjan la dècada dels vuitanta, al Cirera me'l trobava a vegades per les botigues de discos de segona mà. Tenia el primer elapé d'Eduardo Polonio ("It", de Música Electrònica Libre, Movieplay-Gong 1976)que em sembla és també el primer disc de música electrònica espanyola, i una de les peces més rares i buscades pels col·leccionistes. L' havia comprat per cent o dues-centes pessetes, em sembla que perquè li va agradar la portada.
Li vaig voler comprar, però no se'l venia, llàstima.

Anónimo dijo...

Por siempre y para siempre....FRENOPATICSS!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El fanzine Último Grito va publicar una entrevista a Frenopaticss. A les fotografies sortien dos dels membres, un amb la roba estripada, molt 76-77. Si algú té aquest fanzine, estaria molt bé que escanejés les pàgines, i incloure-les a Barcelona Rock 80s?

Anónimo dijo...

"Hola. Soy la hermana de Xavi Shock y he alucinado mucho cuando he visto este blog. Dios mio!!! esto es historia, historia del punk en Barcelona y historia de aquellos locos (Xavi, Pa, Angel, Cirera, Requiem,... etc Rosa, Nuria,.. y muchos que ya no recuerdo). Por supuesto que la grabacion no fue en el 84, pues precisamente fue en octubre del 84 cuando Xavi se fué. Gracias por todos estos recuerdos, supongo que alguno me conocereis y os acordareis de la hermana pequeña de Xavi; ha sido guapo ver estas fotos, oirlos, etc. jajaja Cristina Shock

Publicado por Shock en jueves, noviembre 13, 2008 - 23:57"

Al blog de MySpace de Frenopaticss he trobat aquest sorprenent comentari de...Cristina Shock, germana d'en Xavi Shock. No he resistit la temptació de copiar-lo i posar-lo aquí. Penso a la gent que llegeixi l'entrada de Frenopatics a Barcelona Rock 80s li pot interessar.

No sabia que Xavi Shock tenia una germana més petita que ell. Pel que diu, sembla que també li agradava la música i el punk-rock (suposo que mai va tocar en cap grup).

Uff, ja fa gairebé...vint-i-cinc anys! que Xavi Shock se'n va anar. Un quart de segle.

Quants anys deu tenir ara Cristina Shock? Sobre els quaranta, suposo.

Anónimo dijo...

Seria molt interessant que la Cristina Shock escrivís els seus records d'aquells anys, dels primers punks de Barcelona, de Frenopaticss, del seu germà i els seus amics.
Abans que el temps no ho acabi d'esborrar.

Anónimo dijo...

Al fanzine "Barna Rock", al número 3, hi ha una entrevista amb Frenopatics. No és massa llarga, però aclaridora dels grups que agradaven als seus membres.

"Barna Rock" va sortir a començaments dels anys vuitanta, potser només tres números. Jo he vist el 2 i el 3.

Anónimo dijo...

Hosties, fins i tot surt el Barna Rock, si no ets el Carles ja em diras qui ets, m'agradaria saber qui conserva això i els anonims no ajuden... Jo he buscat i bolos de Frenopaticss he trobat un parell, a Decada al 81 i a Milady el 83, el 82 va haver-hi l'intent de la Barceloneta però no van actuar. Crec que el 83 no van fer gairebé res. Respecte als grups que els hi agradaven, penseu que els gustos anavem variant a mida que anavem rebent nou material, una entrevista de l'estiu del 82 no es representiva dels gustos un any mes tard. El Barna Rock va publicar tres numeros. Els Frenopaticss van ser molt innovadors musicalment, com els Attak...

trepidacion dijo...

Hola Joni. L' "Anónimo" de damunt del teu comentari (no pas els altres) sóc jo, santi, que feia el fanzine "Trepidación". Conservo el número 2 i el 3 de "Barna Rock". L'1 no el vaig tenir ni el vaig veure mai. I m'enrecordo força de tu i del teu germà, per descomptat.

Anónimo dijo...

Hola..!! torno a ser "la germana" jaja.
És molt fort que després de tants anys, encara es parli d'ells i logicament, estic super orgullosa d'això.
Precisament, ahir 14 de maig, el Xavi feria .... 47 anys;
i jo, en tinc 44, 3 menys que ell.
No sé qui sou ni si conec a algú de vosaltres,
i Trepidación, et refereixes a mi quan dius que et recordes de mi i del meu germà?

Cristina Shock

trepidacion dijo...

Hola Cristina Shock.

El meu comentari del 27 d'abril era una resposta al del Joni Destruye. Feia referència a ell i del seu germà Ferran, que també va morir fa uns anys (la qual cosa no vaig saber fins que ho vaig llegir a la biografia d'Antidogmatiks de la Wikipedia).

Mai vaig conèixer personalment el Xavi Shock, ni ningú de Frenopaticss quan el grup era més o menys en actiu, crec. Me'n va parlar gent que l'havia conegut i que deia que també li agradaven B-52's i la part més "pop" de la música que començava a sorgir en aquella època.
De fet, jo era una mica més petit que tots aquests. Ara també en tinc 44.
També penso que estaria molt bé que escrivissis els teus record d'aquella època primerencia del punk català, dels Frenopaticss i del teu germà, "abans que el temps no ho esborri" del tot.

Anónimo dijo...

t¿alguien recuerda ver un punki montando en vespa?.
Yo si;ese era el ANGELILLO,recuerdo esas charlas nocturnas arriba en canaletas y esa calle pelayo donde se reunian los teddy boys,algún nuclear no gracias que se cobraba una hostia perdida y alguna travesura con los pocos mods que pululaban por aquella Barcelona grís pero auténtica,recuerdo la filmoteca de sarriá con la bodega cercana y el estreno del gran tímo en la galeria del paseo de gracia,fuímos una manada al estreno,clash en badalona,ramones en la festa del treball y poco más venía entonces,yo damned los ví en madrid,rotten llegó a studio 54 con pil y aquí se acabo lo grande y empezó lo vuestro,que esa sí que es mí historia,a llovido,Suerte y salud a todos.Ginés

Unknown dijo...

Hola Cristina Shock, em preguntava que s'hauria fet del Xavi Shock ara que jo també tinc 47 anys. Vam coincidir al BUP (Escola Anglada-Sants), ell era Xavi Salvador i venia dels maristes de Sants,l'havien expulsat junt amb un altre noi punk, Marti Marti Anglès. El Xavi era d'Hostafrancs i era el més popular de classe. Vestia amb un abric de cuir,amb xapes de grups punkies, sempre de negre i amb botes altes Sancho.Els profes els tenien enfilats als dos punkies i perque anaven a classe 'fumats'. El Xavi en feia riure molt a classe; li possava una cigarreta a la boca d'un esquelet que teniem i quan feiem sortides amb l'escola, ell ballava al l'estil punk.Veig que va ser fidel al seu estil de vida fins al final. Era molt bon paio. Em pau descansi.

Anónimo dijo...

Gracies Manel pels teus comentaris;
precissament el dia que vares escriure feia 26 anys que ens va deixar.

per ell!!!!

Unknown dijo...

Tant de bo pugués tornar al passat per tornar a coincidir amb el Xavi. Quina casualitat que quan vaig trobar aquest blog feia 26 anys justos que ell no ja hi era.
Des de que vaig saber que el Xavi ens va deixar no paro de donar-li voltes i m'ha deixat molt xafat. Era una persona jove, plena de vida, fidel a una forma de viure, no com alguns que en aquella época 'abraçaven'noves modes. Crec que el Xavi va ser un incomprès en una societat que no admitia critiques. Sempre em quedarà la seva imatge rient, sempre amb aquell somriure que et transmitia bon rotllo. Fins sempre Xavi

Anónimo dijo...

el boliche ahora es un chorizo de las ramblas

Cirera dijo...

Quién conyo quería comprarme el disco de IT, música Electrónica libre???