domingo, 19 de octubre de 2008

MERCADO NEGRO

Biografía de Manolo Fernández, para el portal nuevaola80:

Banda de orígen barcelonés formada a principios de los 80's compuesta por Manolo Fernández (bajo y voz), José Luís Sosa (guitarra), Manolo Murillo (guitarra) y José Carlos Manzano (batería). Manolo Murillo también figuraba, simultáneamente, como guitarra de los Cacao pal Mono.
Inicialmente practicaban un rock muy influenciado por el movimiento New Wave británico, aunque se decantaban más hacia grupos del estilo de The Police. No obstante quedan primeros clasificados en el Primer Concurso de Rock "Ciudad de Manresa", circunstancia que les permite que diferentes discográficas se interesen por sus servicios. Pero durante esa época su estilo iría experimentando cambios considerables, decantándose claramente hacia la música electrónica, hecho que les lleva a incorporar al inventario del grupo instrumentos como sintentizadores y cajas de ritmo.
La formación se ve afectada en su composición puesto que los dos guitarras dejan la formación y, tras contactar con uno de los músicos electrónicos más vanguardistas del momento, Martí Brunet, quien colaboraba activamente en proyectos como Fussion o la Donovan band, el grupo adquiere su estilo definitivo, conservando únicamente dos de los componentes iniciales: Manolo Fernández y José Carlos Manzano, quien ahora mueve las baquetas sobre una batería electrónica Simmons. A ellos se les unen Joanna Reche (voz), Luís Salas (sintetizadores y cajas de ritmos) y el mencionado Martí Brunet (sintetizadores y guitarras).
Y es durante el transcurso de ese mismo año, 1983, cuando graban su primer disco con la compañía Flor y Nata Records, de título 'EKO ALFA Z B 2', del que se extrajo un single de nombre homónimo. La portada fue a cargo de Manolo García con quien volverían a coincidir en su posterior etapa en PDI.
Posteriormente, y ya inmersos en el año 1985, graban su segundo Lp, en esta ocasión para PDI, con un disco titulado 'Se han cargado a MIckey Mouse', cuyo tema principal, que da nombre al disco y del que se editó un single, tuvo una importante acogida por parte de críticos y DJ's, permitiéndoles entrar en las listas de éxitos nacionales, incluso copando el Número 1 en varias ocasiones. El grupo realiza una gira a nivel nacional y hace apariciones televisivas en programas musicales de la época tales como "Tocata".
En 1988 editan su tercer y último Lp hasta el momento, 'Vuelta al mundo', a través de Leiber Records. En este disco deciden aparcar la línea tecno y volver un poco a sus orígenes mas poperos, estilo que han mantenido hasta la actualidad. De este disco cabe destacar el tema, que se plastificó en formato single, titulado 'La última vez que la ví iba en dirección a Berlín'.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola.por favor donde puedo localizar la cancion eko alfa zb 2 de este grupo,es una cancion para los radioaficionados y me gustaria tenerla

Anónimo dijo...

Eko Alfa se puede bajar en este blog:
http://nuevaola80s.blogspot.com/2009/11/mercado-negro-se-han-cargado-mickey.html

Anónimo dijo...

hola amigo .
gracias por el enlace,ya tengo la cancion es preciosa,es un tema para los radioaficionados ,supongo que uno de ellos seria radioaficionado.
gracias de nuevo por tu respuesta.
saludos cordiales de un radioaficionado eko alfa.

Oscar dijo...

era radioaficionado y su indicativo ?