jueves, 4 de octubre de 2012

DECIBELIOS




DECIBELIOS Putrefacto maqueta 1982











otra maravilla encontrada en youtube!

Acompaño biografía extraída de http://www.nuevaola80.com/

Decibelios nace en Febrero de 1980. Fray, recién licenciado de la mili, ensayaba en un viejo local de la calle San Pablo, junto a Xavi y Maciá, ambos guitarristas. Miguel y Manolo llevaban también un par de años tocando pachanga, juntos y separados, intentando encontrar algo interesante.

De todos los anuncios que Miguel había visto, este fue sin duda el que más le llamó la atención. Tras una breve conversación telefónica, acordaron encontrarse en el viejo local. Al día siguiente, Miguel acudió con la batería a cuestas. Tras abundantes cervezas, empezaron a tocar y enseguida se dieron cuenta de que aquello tenía gancho.

Fue un encuentro que sin duda marcaría una pauta de diez años para ellos y para dos miembros más que se unirían después. Manolo, que estaba en paro musical, no laboral, acudió a ver un ensayo. Al ver que no tenían bajista se ofreció a acompañarles hasta que encontraran uno definitivo ya que el era guitarrista.

Pero eso no ocurrió en diez años.

Esa fue la formación original de "dB ®" (Decibelios abreviado), Fray, Miguel, Xavi, Maciá y Manolo y el nombre original del grupo. Algún tiempo después, al enterarse de que en Inglaterra había otro grupo que respondía a las siglas de "dB" decidieron llamarse con el nombre completo: "DECIBELIOS".

A los dos meses escasos, Maciá decidió abandonar la formación. No fue ningún handicap. Decibelios prosiguió su trayectoria hasta que en 1982 hubieron unas diferencias con Xavi lo que obligó a sustituirlo por Manel, que ya había visto algún ensayo.

A partir de entonces y hasta 1990, la formación fue estable grabando 3 singles, 5 LP's y realizando mas de 140 conciertos.

No hay que dejar de lado a todos los colaboradores que han participado en la carrera de "DECIBELIOS". Tal como "Motis", (técnico pirotécnico), "Niko", (efectos especiales), "Rock Riu",(trombón), "Javi", (trompeta) y el incomparable "Boris",(saxo) que acompañaron a "DECIBELIOS" en un sinfín de conciertos.

A destacar del "Boris" su solo a tres saxos en el tema "Estos macarrones aún no están hechos". Inmejorable trabajo.

Tampoco hay que dejar de lado a una serie de personas que han colaborado de alguna forma con el grupo pero sin ser visibles aparentemente.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Manuel Alférez)



Disponeis información de Decibelios en la web que Manuel Alférez tiene en línea de hace bastantes años.. http://www.come.to/decibelios
y otra biografía en http://pobladores.lycos.es/channels/musica/ibero/area/5

8 comentarios:

Equal dijo...

Hola,

La biografia que has posat està treta d´una pàgina feixista (si et mires l´enllaç que has posat ho veuràs), es un text creat desde determinada web neonazi (Revisionismo musical) per demostrar que Decibelios era poc menys que una banda feixista, que quan es van fer famosos es van vendre i van renegar del seu passat ultradretà.
Malgrat les actituts i l´ambiguetat d´algun dels seus membres crec que Decibelios es mereix una biografia menys tendenciosa.
Recomano el llibre "Botas y tirantes, una historia de Decibelios" d´en Carles Viñas on s´explica molt bé la seva història.

Salut

josep dijo...

Hola,, si et sóc sincer no vaig mirar més coses de la web, tot i això, l'article em va semblar interessant. En plan biografia no hi ha molta cosa per la xarxa,, i aquesta polèmica veig que sempre estarà ( a la wikipedia també es fa referència ).
Crec que s'hauria de parlar més, del que realment foren.. sencillament una banda de rock per mi fantàstica.

He deixat una nova biografia.

Salut

Equal dijo...

Gràcies, aquesta és més curteta però almenys no tracta de manipular la seva història.
Si trobo alguna coseta interessant sobre ells a la xarxa ja t´ho faré saber.
Aprofito per felicitar-te pel blog, el trobo molt interessant, estic trobant grups que ja havia oblidat.

Salut

josep dijo...

gràcies a tu, per passar-te per aquí..

Salut!

Anónimo dijo...

hola josep, soc en boris... estic coneixent el teu blog, està francament bé tot i que hi han algunes informacions erronees (és lògic d'altra banda)i fà il.lusió que algú es dediqui a treure pols a aquesta època una mica maleïda a barcelona. Estic meditant un projecte en el qual probablement hem podries donar un cop de mà...
Ja t'ho explicaré si m'hi llenço.
salut

josep dijo...

Hola Boris,, encantat que et passis per aquí.. la veritat és que no es fàcil trobar molta informació d'aquella època. Vam parlar algun cop la temporada que vas estar al myspace,, crec que el Panotxa ha creat fa poc l'space dels Ultratruita i Basura.
Cal ensenyar que no tot fou "movida madrileña" i que arreu de l'estat es van fer coses. I tot o que molts cops els artistes no esteu satisfets amb aquells antics treballas,, sempre te el seu encantat degut a l'època, mitjans, etc.
Qualsevol cosa que et pugui ajudar aquí em tens.
Salut!.
Josep.

Anónimo dijo...

con los decibelios vemos un ejemplo claro de idiotas que no saben distinguir entre 2 cosas muy simples, que una cosa es que una banda le guste a los nazis de mierda, y otra cosa es que la banda sea nazi. los cerdos nazis de batallon de castigo hacen una version de una cancion de metallica,ahora son nazis los de metallica por eso? CLARO QUE NO IDIOTAS! si los pericos fascistas hijos de puta de las brigadas blanquiazules asistian a los conciertos de decibelios, la banda no tiene la culpa. aqui dejo el link de una entrevista hecha a fray de decibelios en ecuador, donde el mismo afirma que sus posturas politicas siempre han sido cercanas a lo libertario, y que incluso alguna vez fue miembro de la cnt, para que de una vez se acabe la tonteria y los rumores infundados sobre esta banda https://m.youtube.com/watch?v=S0CrEytl6Sk

Anónimo dijo...

Durrutín.... Fray llevaba camis de la bandera española, un pin de España en la coreana y tenían la bandera española en el local. En el Caldo de Pollo sus colegas madriñelos gritan alto y claro Sieg heil. Todo era diferente antes chavalín... Ahora que está de moda ser multilerdo pues Fray al trapo y a contentar a skinetes teenagers sin personalidad y sacarles la pasta. Venga, a llorar a la ocupa de tu barri...