viernes, 29 de agosto de 2008

ERROR GENETICO

Mireia Tejero, junto a Marcel.li Antunez, Gat i Paloma, integrarían entre 1981 y 1983 la banda Error Genético, que también verían plasmado su inquietante tema "tumor en la frente" en el recopilatorio Domestic Sampler Umyu.

EL GRITO ACUSADOR

Foto Cortesía de Xavier Mercadé. La gente de Ultratruita se lo debía pasar en grande con su formación paralela, El Grito Acusador, llegando a incluir en 1982 los temas "somos punks" y "James Bond no lo hacía por dinero, el otro sí", en el Domestic Sampler Umyu.

ROCKSON

texto extraido de la wikipedia:
Joan Cardoner (Rabós, Gerona, 26 de noviembre de 1958) es un guitarrista y compositor español.

Siempre ha residido en el pueblo de Espolla, (Gerona), empezó como batería en un grupo local para más tarde entrar a formar parte como cantante del grupo de hard rock Rockson, la discográfica Picap les coloca en lo más alto de las listas españolas con el maxi-single Herederos del rock, (1984) el grupo duró poco tiempo por desavenencias entre sus miembros.

Deja de lado la batería y la voz para dedicarse a estudiar guitarra, esto le lleva a ingresar como guitarrista en la orquesta de baile Selvamar, aunque más adelante y con ayuda de Martín Rodríguez, Quim Mandado y Josep Mª Corominas forman la banda Mistic, se llegan a hacer algunos ensayos y un concierto, pero sus amigos ya eran la banda Sangtraït, entonces por contrato con la orquesta y Sangtraït con su nuevo disco, dejan de trabajar aunque continúan en contacto, sobre todo con Martín Rodríguez, con el que en el año 2003 graban un nuevo y definitivo disco de Rockson llamado AM/FM, este disco conlleva la retirada de los escenarios de Martín Rodríguez después de 20 años con la banda Sangtraït.

Terminado el contrato con la orquesta, se pone en contacto con la compañía Picap para empezar lo que seria su larga trayectoria como guitarrista de metal, junto con el cantante Jaume Grabuleda forman el grupo Terratrèmol con el que grabarían dos discos, El foc que tu demanes (1991) y Passió sota la pell (1992), con el primer disco llega a lo más alto de las listas en Cataluña recibiendo el reconocimiento de la prensa especializada como el “guitar hero catalán”. Después de largas giras y en medio del hundimiento del llamado “rock catalán”, crea su propia banda, la cual bautiza con su apellido, Cardoner, graba su primer disco en solitario en el año 1997 y lo titula Instint animal, disco mediático y de culto para muchos guitarrista noveles del momento, aunque en las listas de radio no cuaja debido al virtuosismo excesivo, difícil de comprender en las radios comerciales.

En el año 2001 entra a formar parte en la reunión de Atila, grupo de rock progresivo de los años ochenta, para grabar en directo el retorno del grupo, en medio del trabajo con Atila, prepara nuevas canciones utilizando a sus compañeros de cuerdas de Atila, Pere Martinez e Ignasi Bosch, para así después de la grabación del directo encerrarse en un estudio para grabar su segundo disco en solitario, que lo titula “no anem pas bé”. Una vez terminado el trabajo con Atila, realiza una gira por Cataluña. El nuevo disco tiene buena acogida en los medios debido a la comercialización de los temas producidos por Jordi Armengol, esto le anima a no coger nunca más ningún productor para así poder dedicarse a su mas sincero sentimiento que es el heavy metal. Después de unos cuantos encontronazos con músicos, prensa y la compañía de discos, se toma un largo tiempo de descanso para dedicarse a la enseñanza musical, la cual compagina con múltiples colaboraciones en grabaciones de unos cuantos artistas catalanes, para más adelante crear su propio estudio de grabación y así poder grabar sus propios discos sin necesidad de tener que dar explicaciones a nadie.

Martín Rodríguez, le propone después del concierto de despedida de Sangtraït, grabar un definitivo álbum con el nombre de Rockson, este disco fue la obra póstuma de Martín Rodríguez antes de su retirada de los escenarios. Una vez terminado el disco de Rockson, graba el disco “miracle” durante todo el año 2004 para salir a la venta en el año 2005, se toma su tiempo y consigue que sea otro disco de culto, los medios le vuelven a dar azotes pero él sigue en su línea guitar hero melódica y contundente pasando de los medios y dedicando su tiempo a sus seguidores mas acérrimos. Para subvencionar su estudio, compone, graba y hace arreglos de encargos para ayuntamientos, asociaciones y amigos, además de componer y grabar un nuevo disco que estará listo a medianos del 2008.

EXTRAÑOS EN LA NOCHE

Jose Luis Vera, en los primeros 80 inicia su andadura con Extraños en la Noche, grabando en abril del 83 los temas "african boy" y "no les des más vueltas" en los estudio Gema 1 de Barcelona; los cuales verían la luz al año siguiente en forma de single, bajo el sello Grabaciones Extrañas, distribuido por flor y nata records.
Tras participar en el recopilatorio Barcelona Rock Mad, y con la formación de Jose Luis Vera-voz-, Jesus Espada-guitarra-, Joan Molina-batería-, Xavier Edo-teclados- y Joan Paredes-bajo-, grabarían en 1987 el minilp "en el paraiso del frio" y el lp "un año más" para el sello tranvia.

LA BANDA RITMICA DE CRISTAL

foto cortesía de Mamen

Alberto Pla, con su Banda Rítmica de Cristal, ganarían en 1983 el Segundo Concurso Conjuntos Rock de Barcelona, lo que les llevaría a editar el single "sombras"/"canción de despedida". Ya en 1985 con Audiovisuals de Sarrià, grabarían un nuevo single "la noche se acaba"/"rápido".

JOE GARRIGO & CO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!
Joe Luciano
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cantante, actor y compositor nacido en La Habana, Cuba (1957).


Formó su primera banda, "Correo Viejo" en Barcelona en 1979 junto a Carlos Segarra, que luego dejaría el grupo para formar a su vez Los Rebeldes. Publicó luego dos discos con una nueva banda, ""Joe Garrigo & Co.", titulados "Marcha Fresca" e "Historias de un Pasota". Colaboró luego con diversos artistas como compositor, productor o poniendo voz en algunos de sus trabajos y conciertos, como Los Rebeldes, Marcos Llunas, Aurelio Morata o The Four Tops.

Su trabajo más conocido llegó con el casi escandaloso álbum El baile de la botella. Grabado en Miami con la Miami Sound Machine en 1996. Una fusión de música axé brasileña con ritmos afrocubanos. Dos temas de este disco llegan a primeros del 97 al número 4 de las listas latinas de USA, "El baile de la botella" y “Amarra T’chan” y ese mismo año es oro y platino en Centro y Suramérica. También llegó al Top Ten en España e Italia y la Europa del Este. Otros temas de este álbum editados en single y que tuvieron repercusión en diferentes países fueron "Gotas de lágrima" y "El baile del Robot". A estos siguieron “Calentito, Calentito” (98) y “Oh, Wanna (Alegría) (99), que llegaron alto en las listas de verano.

En el 2001 publica en España el álbum Pa’ dos días que hay que vivir, del que se extraen dos singles, “Mujer Latina” y “El baile de la banana”. Este segundo es top ventas en España. "El baile de la botella" ha sido reeditado multitud de veces, una de las más recientes en USA, en el año 2006 en un recopilatorio que recoge los 10 mayores éxitos latinos de la década de los 90.

Como actor destacan los musicales Los Miserables, Sweeney Todd, Candide, Man of la Mancha, La Bella y la Bestia y La Opera de Cuatro Cuartos, interpretando personajes como el Inspector Javert, Maximilian, Don Quixote, La Bestia y Jakob y trabajando con directores como Ken Caswell, Mario Gas, Xavier Albertí y Calixto Bieito.

Autor y compositor, junto a Javier Ibarz y Santiago Perez del musical Pinotxo y de la adaptación española de Cabaret. Ha escrito cancones como "Vas a acabar con mi paciencia" -Los Rebeldes-, "No tengas miedo de amar" -Sonia y Selena-, "Just One More Time" -The Splendours-.

Discografía Marcha Fresca - Joe Garrigo & Co.
Historias de un pasota - Joe Garrigo & Co.
Los Miserables (Original Cast Album Madrid) - Compañía Nuevo Apolo
Sweeney Todd (Original Cast Album Barcelona - Centre Dramatic de Catalunya
El Baile de la Botella - Joe Luciano
Calentito, Calentito - Joe Luciano
Oh, Wanna (Alegría) - Joe Luciano
Pa' dos días que hay que vivir - Joe Luciano




Otros discos en los que ha participado
Sorry, I'm busy tonight - Arsenik Band
Tiempos de rock'n'roll - Los Rebeldes
Dragons Rap - Cool T
Los Porretas - BSO
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Luciano"

JUNKEL

Junkel, la banda de Ross Vendrell y Daniel Morel, tras ganar el Primer Concurso Rock Radio Reus, el sello acuario les edita en 1983 el single "camara y luz"/"deja de ser super-star". Al año siguiente y tras quedar finalistas en el III Concurs Rock ciutat de Barcelona, editarían un maxi y single "orient express" para la independiente dni.




SINDROME

Artur Rios, Miquel Serra, Jose Aguilera i Joan Tañà, grabaron con Sindrome en 1983 un buen trabajo pop, el single "niñas"/"brighton" bajo el sello Flor y nata records.

martes, 26 de agosto de 2008

EL RUSO Y EL PELOTON DE CASTIGO

Seguimos en Lleida,, Arcadi Rosell con su banda El Ruso y el pelotón de castigo, compone el gran tema "excluido total", aparecido también en el recopilatorio Big Ben, junto a los restantes grupos VH, Retrovisor y Primavera Negra.

VH

VH - Virtuts Homòlogues -, formada en Lleida en los primerísimos 70 por Josep Ripoll i Joan Artigues, permanentemente en activo con distintas formaciones, participaron en 1986 en el recopilatorio de la discoteca Big Ben, editado en justine records.
Disponeis de gran información en la web http://www.virtuts.com/

lunes, 25 de agosto de 2008

BASURA

Siguiendo con bandas míticas, vamos con Basura, que ya en 1978 el sello belter editó su single "no seas lesbiana mi amor"/esperando en la puerta del w.c.", por lo que leí, "bertha estúpida nineta" fué un único tema registrado en las sesiones de grabación de dicho single... a ver si con suerte aparece algún tipo de pirata del grupo.
Os acompaño un excelente artículo de Silvia Escario, con motivo de una reunión para celebrar el 30 aniversario de la banda.

BASURA... 30 años después

Hace poco se reunieron nuevamente una banda del proto-punk barcelonés llamados Basura...los cuales quisieron celebrar con esta reunión los 30 años de sus inicios.
El alma de esta banda que cantaba en lengua catalana era el Panotxa...
El Panotxa era un personaje con merito propio. Destacaba a simple vista por ser alto, delgado y sumamente pelirrojo, pero cuando lo conocías un poco mas, por su modo de hablar y de desenvolverse, seguía destacando por sus puntos de vista imaginativos, peculiares, irónicos y particularmente por su sentido del humor.
Sí era proto-punk en síntesis, se debía al hecho de que en un principio, tenia mas ganas de hacer cosas que no poseer el nivel de habilidad artística consentido en esa época prematura sobre los escenarios, ósea tenia mas actitud e iniciativa que no habilidad como músico.
Yo creo que lo inspiraban personajes como Pau Riba en su cierto descaro como cierto modo innato de provocar y de llevar la contraria.
Residía en el barrio de Sants, un barrio barcelonés izquierdoso y progresista donde los hubiere y allí el Panotxa tenia su pandilla que ensayaban, en un principio, en un teatrillo adyacente dentro de la misma iglesia de San Medir, esos mismos amigos que le rodeaban entonces y que a día de hoy no faltaron al reencuentro de Basura 30 años después.
Así pues Panotxa se refiere a aquella época diciendo al respecto de un buen amigo suyo:
-“EL POETA LOCO SE LLAMA LLUIS GRACIA, EN LA EPOCA DE “BASURA” VIVIAMOS EN SU CASA, EN SANTS, AL LADO DEL BAR LLOPART DONDE SOLIAMOS TOCAR….”-
Este poeta al que se refiere el Panotxa es un gran personaje que en su momento tuvo graves problemas con la perdida de la realidad, pero que este día del reencuentro se hallaba en la terraza del bar donde se iba a realizar el concierto conmemorativo, vestido con un elegante sombrero, un traje blanco y corbata llamativa de tal modo que con su compostura parecía defender su derecho a ser lo que era, un personaje por si mismo, y aun así haber sobrevivido a la normalidad abrumadora de este mundo cruel. Y así ante su paradoxal presencia ser meritorio y cómplice de la defensa del libre uso artístico que siempre enarbolo el Panotxa
Así pues este día de hoy se volvían a reunir los originarios Basura excepto por el hecho del fallecimiento de uno de ellos, el Groc que era el bajista...
Así pues en este bar chiquito situado en el patio entre el Magba y el CCCB se volvieron a reunir los tres restantes JORDI GOLMAYO (batería) FERRAN BAULO (guitarra) PANOTXA (guitarra)
Fue sorprendente para mi al acudir al evento, ver la fauna peculiar que había acudido a presenciarlo, ya solo por destacar la presencia de uno de los personajes legendarios de los primeros Canet Rock, un muy bien conservado, Miky Espuma...Al respecto de él y de aquellos tiempos , el Panotxa me explico lo siguiente:
-“AL MIKI LO CONOCI EN 1975/6, EN EL AÑO 1976/7 LE ACOMPAÑABA UN GRUPO DE MARTORELL LLAMADO “MARTXA”, LOS DEJO PARA TOCAR CON UN GRUPO DE ACOMPAÑAMIENTO DE SANTS QUE SE LLAMABAN “BAUMA”, Y YO EMPECE A TOCAR MIS TEMAS CON LOS “MARTXA”, CON ELLOS TOQUE EN EL PRIMER FESTIVAL PUNK, Y POCO MAS….
EN EL 77, CONOCI A FERRAN BAULO EN UN LOCAL DE SANTS, LE ENSEÑE MIS TEMAS Y DECIDIMOS BUSCAR BAJO Y BATERIA PARA HACER UN GRUPO “BASURA”….POR UN ANUNCIO EN UNA TIENDA DE MUSICA (PIANOS IZABAL) CONTACTAMOS CON GROC Y JORDI, AQUI EMPEZO LA HISTORIA…”-.
Me quede bastante sorprendida al ir reconociendo a los distintos concurrentes que iban apareciendo al certamen, porque aparte de que yo sin pertenecer a la tribu que siempre ha rodeado al Panotxa, casualmente por los motivos más distintos y dispares, conocía a bastantes de los asistentes, todos ellos innegablemente potenciales artistas del underground...
Y como todos nosotros estábamos entraditos en años, por eso destacaba considerablemente la presencia de la jovencísima Eneka de la banda actual “Las perras del infierno” ocupando entusiasmada la primera fila...
Claro que los Basura que tocaron hoy en día...no tenían nada que ver con los del principio, puesto que los tres dominaban hábilmente sus instrumentos, el batería era excelente y no digamos del guitarrista, mientras que el Panotxa tenia ante si un enorme despliegue de pedales a propósito de entrelazar los temas originales con ciertas improvisaciones...
A destacar el tema que fue mas renombrado de ellos “No seas lesbiana mi amor”....
El Panotxa después de que se disolvieran los Basura prosiguió incansable con su andadura y estuvo en grupos como La Truita Perfecta (1978), Ultratruita (1980/1986), El grito acusador (1981….), El Hombre de Pekín (1984/1992), Oh (2000/2002) y Pad (2002…hasta la actualidad).
Quisiera destacar que estando a la espera de que se produjera el concierto y estando felizmente sentados en la veraniega terraza del bar...el Panotxa empezó a contar anécdotas de cuando tocaba en “El hombre de Pekín” contando de que el manager que tenían entonces, para cada nuevo concierto, les tenia preparado un nuevo combinado de humo y explosivos con productos de invención propia, vamos como los Ramstein pero en 1984, y que por ello, solían quedarse asfixiados y ciegos en plena actuación debido a los efluvios de sus dudosas formulas inofensivas. También destacaría de su rememoranza, que los “El hombre de Pekín” salían a tocar con taparrabos primitivos a modo de hombres prehistóricos teatralizando el nombre del grupo puesto que “El hombre de Pekín” fue el nombre que se le puso al primer fósil humano encontrado en la época moderna, que era completamente humano, sin ningún indicio de primate...
También en sus diversas andaduras, el Panotxa a contado, en muchos de estos grupos en que estuvo correlativamente, con la amistad y fidelidad musical de Boris Porte, que como curiosidad mencionare que tocó también ocasionalmente su instrumento, que es el saxo, con los inefables Decibelios y que ambos, el Boris y el Panotxa en la actualidad, se hayan inmiscuidos conjuntamente en un nuevo proyecto llamado Pad.
Bien, el concierto conmemorativo concluyó felizmente y demasiado pronto, puesto que Basura solo contaba con siete canciones en su repertorio, así que las improvisaciones añadidas nos regalaron un poco mas de su tiempo...
Cuando los tres se bajaron del escenario, el broche de oro lo puso su entrañable amigo y “poeta loco”, Lluis Gracia, que con una vehemencia procaz salió a recitar su poema insignia, ante el deleite y el regocijo de un publico que no quería marchar, poema el cual os voy a intentar traducir ahora mismo al castellano, puesto que Lluis Gracia recita en catalán y es un gran poeta del absurdo...

Las pesetas
son puñetas

los poetas
de puntillas

los financieros
el estercolero

la zancadilla
el carcelero

las bombillas...por navidad
y un escalofrió muy frió y grande

y una vela
y una farola

y un conejo
y también un valle

¡Marieta!
¡la peseta!

¡puñeta!...¡del ojo avizor!
¡ríete de la bragueta

del consejero
de las perdices!!!

Y así acabó un encuentro, mas simbólico que punk rabioso, pero saludablemente valioso para cerrar círculos del tiempo, que al cerrarse conceden un sentido global a una aventura de determinación e descabellada interminable juventud y confirma quienes son los atletas que llegaron hasta la reciente meta volante y que son los mismos, paradójicamente, en iniciar otra carrera alrededor de otro bucle temporal que se cierne hacia delante...siempre hacia delante...


MARXA


Mítica banda formada en Martorell en 1977 y renacida para nuestro deleite. Disponeis de una magnífica web, con multitud de información, videos y audios.
http://www.marxa.cat/

jueves, 14 de agosto de 2008

LA ROCKER BAND

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!




Joan LLuis Parra forma La Rocker Band en 1981, quedando al año siguiente finalistas en el I Concurs Rock Ciutat de Barcelona, junto a Rigor Mortis y C-pillos. En 1983 el sello Acuario les edita su primer trabajo, el single "currando/que colocón".

DONACION AGNELLI

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!
Os acompaño un magnífico artículo de Jose M. Mauriz, para el portal nuevaola80, de ésta para mi formidable banda.

Donación Agnelli (el nombre del grupo no tiene nada que ver con el famoso magnate, sino que fué sacado de una obra de teatro del escritor y actor Dario Fo) es un grupo barcelonés formado en el año 1983 por Cristina Bagan y Pepé Barrancos (ambos voz), José M. Mauriz (guitarra), X. Vidi (guitarra), Tito Villalonga (bajo) y Alberto Carreras (batería). Se lanzan a esta aventura musical con sonido rock y tendencias modernas, entre lo new wave y el post punk, junto con otro puñado de grupos de la movida Barcelonesa y de indudable calidad pero sin apoyos como los que tendrían los representantes de la movida madrileña, por lo que deciden buscarse sus propios medios de promoción y crean una cooperativa independiente con oficina de contratación própia que se llamará Gira Discos. De e sta primera formación de Donación Agnelli , X. Vidi, Tito y Alberto eran miembros también de Distrito V y Pepe Barrancos cantante de Cacao Pal Mono (ambos grupos dentro de Gira Discos), siendo José M. y Cristina los autenticos alma matter del grupo.

Con apenas media docena de temas, pero con un sonido compacto y contundente, se meten en septiembre de 1983 a grabar un maxi con dos temas que comparten por la otra cara con dos temas más con el grupo Primera Linea, también de Gira Discos. Los temas eran 'Asfixia' y 'Azul' y se graban en los estudios Sono Centro de Barcelona. La portada la realiza el artista Josep Brosa el cual seguirá colaborando con el grupo en diferentes perfomances donde pintará un mural detrás de ellos mientras estos realizan sus conciertos. La tirada original de este maxi de 1000 copias fue impresa en vinilo azul eléctrico.

Este año de 1983 significa también el comienzo de sus actuaciones en directo, entre ellas la fiesta aniversario del programa A Fluor de Radio Obrera, una radio vanguardista y pionera dentro del ámbito musical de la ciudad. También actúan en la mítica sala Zeleste en el barrio Gótico de Barcelona, otro de los centros más underground y modernos de la ciudad.

En 1984 actúan en Manresa y realizan la primera de sus actuaciones con la perfomance de Josep Brosa dentro de los actos Mandaga en el 2º aniversario del Centro Cívico San Martí de Provensals. Allí Brosa pintará su primer gran mural al compás de la música de Donación Agnelli.
También actúan en la presentación de Gira Discos en la sala Studio 54 del Paralelo de Barcelona, entonces ya sin Pepe Barrancos que había dejado el grupo para centrarse en su otro proyecto y con la incorporación de Marcos Contel a los teclados.

En 1985 y ante el creciente éxito de Distrito V, Vidi, Tito y Alberto dejan el grupo, y entran Manel E. a la bateria, y Jordi Saludes a la guitarra y las teclas, que junto a Marcos, José y Critina pasan a formar la nueva era de Donación Agnelli . Su música se vuelve más profunda, más melodiosa y melancólica, más desgarrada y con un aire más oscuro y siniestro, acercándose al estilo de bandas como Siouxie and the Banshees o The Cure.

Graban una maqueta de cuatro temas en Julio de 1985 llamada Ritmos Inéditos.

En 1986 participan en el Primer Festival de Jóvenes Artistas y Creadores que se celebra en la ciudad de Tebessa (Argelia) con su espectáculo de música y pintura y como únicos representantes españoles junto a artistas de toda europa. Poco después en el mismo año van a tocar a Beziers (Francia) en el festival Reencontrées Rock-86 donde Brosa continúa pintando junto a ellos sus grandes murales. Tras algunas actuaciones más por distintas partes de Barcelona, tocan en la famosa sala 666 de Pueblo Nuevo, centro de toda la movida new wave de la ciudad, una sala de tres plantas que ha formado parte de la historia underground de la época.

Se separan a finales de año aunque siguen trabajando en diversos proyectos individuales.
Mención especial a Marcos Rosas , colaborador habitual en la última etapa de Donación Agnelli y ya fallecido. Descanse en paz.