sábado, 31 de mayo de 2008

MARIA LANUIT

El colectivo Ultratruita, editó en Julio de 1982, el single de Maria Lanuit "sola"/"cine de barrio".

BANCO





Con Rosa Caparros al frente, y tras la disolución de Arrels, Banco editarían dos maxis para el sello valenciano Citra.

MACROMASSA







Macromassa, mítica banda fundada por Victor Nubla y Juan Crek, permaneció en activo desde 1976 a 1997.
Acompaño biografía del período 76-85, extraida de la web de Victor Nubla http://www.hronir.org/avatares.htm

1976
Abril.
…El día 15, JUAN CREK y VICTOR NUBLA deciden formar MACROMASSA, caminando por la carretera Cuenca-Teruel bajo una fuerte nevada.
Julio-Agosto.
…JUAN CREK: Audiogenerador. VICTOR NUBLA: Saxo alto sintetizado. Primeros ensayos en un almacen de muebles en la ladera de Montjuic, cedido por Francesco Bsme, con instrumentos fabricados por Rafael Duyos ("Sr. Duy").
… Durante una semana, Michel Huygen (sintetizador) se une al grupo, abandonándolo inmediatamente después.
Septiembre.
… El día 21,Primer concierto de MACROMASSA en Magic (Barcelona).
… Del 22 al 24, tres conciertos más de MACROMASSA en Magic a los que se incorpora Albert Giménez "Dr. T.Azul" (guitarra) sobre la marcha.
… Grabación en directo durante los conciertos del single "Darlia Microtónica".
… Día 23, Concierto de MACROMASSA en el Casino de Sant Feliu de Llobregat.
Noviembre.
… Albert Giménez deja el grupo. Incorporación de Xema Hernández (batería y percusión) y Gabriel Brías (guitarra).

1977
Enero.
… Días 22 y 23, sendos conciertos de MACROMASSA en L'Orquídea (Barcelona).
… Incorporación de Ernest Ballesté (flauta) y Antonio "Pouma" Graña (violín).
… Gabriel Brías deja el grupo.
Noviembre.
… Día 20, concierto de MACROMASSA en el Colegio Martí Codolar de Horta (Barcelona)
… Ernest Ballesté deja el grupo.

1978
Enero.
… Días 5, 6, 7 y 8, conciertos de MACROMASSA en L'Orquidea, esta vez con la incorporación de Francesco Bsme (guitarra) y Luis "Morgan" Foyé (batería), durante los cuales se graba en directo el L.P. "El Concierto Para Ir En gGlobo" .
Marzo.
… Francesco Bsme y Luis Foyé dejan el grupo.
… Incorporación de Enric Massip (batería) y regreso de Gabriel Brías.
Junio.
… Incorporación de Paco Espinosa (bajo) y José Navarro (bajo).
… Enric Massip deja el grupo.
… Días 10 y 11, conciertos de MACROMASSA en Apostrof ' (Sta. Coloma de Gramenet), bajo el título genérico de "La Hora en las Siguientes Ciudades cuando en Madrid es Mediodía".
… Regreso de Xema Hernández y Ernesto Ballesté.
… Día 15, concierto en L'Orquídea ("MACROMASSA y Tres Toques Band presentan Disoluciones Verdaderas" )
Septiembre.
… Xema Hernández, Gabriel Brias y Antonio Graña dejan el grupo.
Diciembre.
… Edición de "Darlia Microtónica" , en 500 ejemplares numerados , con los cortes "Darlia Microtónica I" y Darlia Microtónica II".
… El grupo se instala en un torreón con nueve ventanas cedido por el Sr. Duy.
… Viaje a Bilbao para hacer 3 emisoras de radio.
… Creación de la oficina de autodifusión UMYU.

1979
Enero.
… Xema Hernández regresa al grupo.
… Días 27 y 28, dos conciertos de MACROMASSA en L'Orquídea, con el título genérico de "Bastón de Utilicién"
… Durante los conciertos, rodaje de la película "Ciertamente, Cuando y Porqué"
… Edición del librito "Ciertamente, Cuando y Porqué"
… Edición del primer número del "Periódicodenadamásunahoja" .
Febrero.
… Días 3 y 4, conciertos de MACROMASSA en Apostrof' con el título de "Un Tío Varilla"
… Rufo Trestoc (percusión) se incorpora al grupo sólo para esos conciertos.
… Día 5, primera aparición en una emisora de Barcelona (Radio 4, con Angel Casas).
Abril.
… Grabación de "Biga" y "Besguen", dos canciones familiares con la colaboración de Antonio Graña (violín, voz), Fina Arnedo (voz, percusión), Charlie B. (voz, percusión). y Ramón Valcárcel (guitarra, voz).
… Día 26, participación en un programa de la emisora clandestina Ona Lliure.
Mayo.
… Incorporación del Clavioline (teclado de ondas Martenot) al sonido de MACROMASSA .
… Regreso al almacén de Francesco Bsme.
…Xema Hernández vuelve a dejar el grupo.
Julio.
…Trabajo de composición para la sintonía de una radio libre de Reims.
…Viaje a Menorca con Armand "Frigico" Miralles.
Agosto-Septiembre.
…Del 27 al 2, 13 conciertos de MACROMASSA en Magic presentando "La Obra Ganadora del Grand Prix de Monza titulada Hola!", con el actor Miguel Casamayor y la colaboración de Fina Arnedo.
Septiembre.
…Viaje a Cadaqués.
…Día 18, MACROMASSA ofrece un concierto fulgurante en Magic bajo el título de "Siete Aspectos del Granpeso", junto al grupo belga Cos.
…Edición del "Cancionero Macrobándico".
Noviembre.
…Nubla invitado a grabar en tres cortes del L.P. "Perucho's".
Diciembre.
…Antonio Graña se reincorpora al grupo.
…Edición del librito "Quelques photos de Macromassa".

1980
Abril.
…Día 17, concierto de MACROMASSA en el Festival Rock in Opposition, en la Maison de la Culture André Malraux de Reims (Francia).
…Antonio Graña deja definitivamente el grupo.
Mayo.
…Edición del L.P. "El Concierto para ir en gGlobo" con los cortes: "Primeras Impresiones", "Un sueño Ruiz", "Tierra de una manzana", Un conflicto y un extraperlo" y "De Monios S.L."
Junio.
…El grupo detiene completamente su actividad. El material del grupo desaparece a causa de un robo.
Diciembre.
… Aparición del nº 47 y último del "Periódicodenadamásunahoja".
…Nubla (pequeño clarinete y dulzaina) participa en un "concierto de solos de Navidad", en L'Orquídea y se incorpora al Colectivo de Improvisación Libre (Enric Cervera, Claudio Zulián, Juan José Ordinas), actuando el día 28 en la misma sala.

1981
Enero.
… Juan Crek se incorpora al Cuarteto Zap de Saxofones, dirigido por Jaume Fargas. Permanecerá en el grupo hasta1982
… El Colectivo de Improvisación Libre, al que se suman otros colaboradores, se presenta, tarde y noche, en Magic del día 9 al 11.
…Nubla comienza a ensayar con Jordi Nico y Oriol Perucho en un trío que se disolverá tres meses más tarde.
Marzo.
…Los días 20, 21 y 22, Victor Nubla (clarinetes) y Claudio Zulián (flauta y saxo tenor) actúan en el café-teatro L'Amandier (Montpèllier).
…Día 27, Nubla colabora con Albert Giménez y Enric Cervera en un concierto en la Universitat Nova de Barcelona.
Abril.
…Día 17, performance culinaria y concierto en solitario de Victor Nubla en L'Amandier (Montpèllier).
…Día 18, intervención-sólo en directo de Nubla en Radio-Tele Polygone de Montpèllier.
…Día 24, comienzan las sesiones de grabación de lo que será el doble L.P. "Naïf/Atlas" de Cervera, Giménez y Nubla más un total de 18 colaboradores. En ese disco aparece una larga versión, con cuatro percusionistas y la guitarra de Francesco Bsme, de una composición de Juan Crek y Victor Nubla: "Un espejo azul".
Mayo.
…Día 13, presentación de El Cuarteto Albano (Claudio Zulián,Juan José Ordinas, José Manuel Berenguer, Eduard Altaba y Nubla), en el teatro de la Facultad de Ingenieros de la Universidad de Barcelona.
…Día 28, intervención de Zulián y Nubla en la fiesta de clausura del Salón Internacional del Comic, en Magic, bajo el nombre de Dúo Internacional de Guitarras.
…Formación del grupo Secreto Metropolitano (más tarde Secreto Metro) con Peque Lino (batería electrónica) y Victor Nubla (clarinetes, voz, teclados).
Junio.
…Día 14, concierto del Cuarteto Zap de saxofones en Bagá (Barcelona).
…Nubla vuelve a colaborar con Giménez y Cervera en un concierto en el Casal de Juventut del Prat de Llobregat.
Julio.
…Días 3, 4 y 5, presentación de El Cuarteto Albano en L'Orquídea.
…Día 8, concierto privado de El Cuarteto Albano en casa de Claudio Zulián, con más publico que en los tres anteriores.
…Día 23, El Cuarteto Albano actúa en la Plaça de la Virreina (Gràcia).
Septiembre.
…Zulián y Nubla producen en la Universitat Nova el curso "Taller per a músics i no músics", que se inaugura con un pasacalles del Ensemble Funcional Umyu (banda de vientos formada por Victor Nubla, Claudio Zulián, Boris Porter, Marcel.lí Antúnez, Mireia Tejero y Sergi Jordá, a los que se añaden, a mitad de recorrido, el Cuarteto Zap de Saxofones, donde se encuentra Juan Crek). Por la tarde, el Ensemble da un concierto en la misma Universitat.

1982
Enero.
…Día 30, Zulián, Ordinas y Nubla actúan en la Galería K de Barcelona.
Abril.
…Zulián y Nubla invitan a Lol Coxhill a dar un concierto en el Museo Picasso de Barcelona. Aprovechando su estancia, UMYU graba y edita el disco de Coxhill "Discodementia".
…Día 3, improvisación en Piano Bar (Coxhill, Zulián, Altaba, Patricia García y Nubla).
…Día 4, en el colegio Alisos, de la Verneda (Barcelona), multi concierto con Klamm, Coxhill sólo, Coxhill más Ultratruita más Zulián y Nubla.
Mayo.
… Creación de la oficina de autodifusión y estudio de grabación L.M.D. (Laboratorio de Música Desconocida) que se constituye con Victor Nubla y Peque Lino en L.M.D. Oeste.
…Edición L.M.D. de la cassette de Secreto Metro "El Sigilo de la Sigilografía", conteniendo 6 pegatinas que también irá publicando la revista Atraccions.
Junio.
…Juan Crek prepara el grupo unipersonal Detra's Band 10 (en el que colaborará en la parte rítmica Paco Benages).
…Día 9, Nubla es uno de los intérpretes de la composición "Amigos" de Claudio Zulián, presentada en Zeleste.
...Días 12 y 13, en el Primer Festival Aja Jazz de la Cerdanya, Secreto Metro (más Zulián) cosecha una delirante actuación.
…Día 26, en el 5º aniversario del Ateneo Libertario de Gracia, Secreto Metro, Error Genético y Murphy Federation actúan a la vez.
Julio.
…Juan Crek actúa durante el verano con Fara Grup, una orquesta de pachanga majara)
…El grupo fantasma Las Diámetro (Peque Lino, María Lanuit, Panotxa y Victor Nubla) se presenta por sorpresa en la Plaça del Sol de Gràcia durante quince minutos.
…Del 27 al 1, Claudio Zulián (piano) y Victor Nubla (clarinete preparado) presentan en el Piano Bar "Aire y Aire Seco".
Agosto.
…Día 20, en la Plaza Rius i Taulet, durante la Festa Major de Gràcia, Tres y Nubla presentan el nuevo grupo UMBN (Ubicuo Magníficat Beriberi Nos).
Noviembre.
…Edición del L.P. "Domestic Sampler UMYU" Donde Nubla y Crek participan por separado en los grupos Detra's Band 10 y Secreto Metro.
…Primera edición en L.M.D. de la cassette "Quantos/Represalia", de Victor Nubla.
…Edición en L.M.D. de la cassette de Secreto Metro "Especial Mundial '82".
…Edición en L.M.D. de la cassette "En directe" del grupo Entr'acte .

1983
Enero.
…Anton Ignorant (guitarras, bajo, cajas de ritmos) entra a formar parte de Secreto Metro. Más tarde lo hará Luis Meinhoff (violín eléctrico).
…Nubla participa en las sesiones del L.P. de Klamm "Africa roja", manipulando cintas.
Febrero.
…Nubla participa con el tema "Tabla de Vigenère", en la compilación "Independent World vol. 1" editada en Alemania por Monokrome Tapes.
Marzo.
…Desde el 28 de febrero hasta el 3, Nubla invitado a los conciertos de Klamm en el pub Quirófano de Barcelona.
Abril.
…Secreto Metro aparece en la cassette?compilación "Duplicadora sampler" que edita Duplicadora (Barcelona) con el tema "Esta canción es muy mala (pasa a la otra)".
…Durante la primavera, Juan Crek participa en la orquesta de pasacalles Cercavilas de la Ribera, con 12 percusionistas y 10 instrumentos de viento).
Junio.
…Día 15, presentación del Ritual de la Virgen Kriptónica, por Los Disipados (Ignorant, Nubla, Trolls Hemiatgom, Inma Lux y Juan Buildings) en la Sala Metro de Barcelona.
… Edición del L.P. "Coral Infantil Cantaires del Cadí". Producido en estudios diferentes, Nubla y Crek aparecen en distintos cortes, el primero junto a los músicos que luego conformarán la cinta "Música por cortesía" y el segundo dentro del Cuarteto Zap de Saxofones.
…Disolución de L.M.D. Oeste.
…Disolución de Secreto Metro.
Julio.
… Comienzan a aparecer 26 nuevos números del "Periódicodenadamásunahoja".
… Crek y Nubla se reúnen de nuevo para trabajar juntos después de cuatro años, e inician la grabación de la cinta "El Regreso a las Botellas de Papá Nódulus", en el nuevo L.M.D. Este.
Noviembre.
…Día 30, el complejo Naïf se presenta en Zeleste: 30 personas entre músicos y modelos de pasarela interpretan "Un espejo azul", con textos de Enric Casassas.

1984
Enero.
…Edición del L.P. "Contaktdisk 2" en Holanda, con el tema de Secreto Metro "Anteayer nadé en el agua con la mayor naturalidad (afortunadamente, no andaban por allí los temibles hundidores de cabezas)".
…Nubla compone la banda sonora del video "Bicéfal", de Manuel Valls y Carles Bempar.
Febrero.
…Insane Music, en Bruselas, publica la cassette-compilación "Loopy but Chic", donde Nubla participa con los temas "Ajetreo matutino" y "El arqueólogo en su apasionante búsqueda de Blungui-bli".
Marzo.
…Aparece en Alemania "Voices Notes + Noise", compilación de Recommended Music, donde se incluye "Laberinto" de Victor Nubla.
Junio.
… Día 1, L.M.D. se constituye legalmente como asociación, integrada por Juan Crek, Victor Nubla, Katy Phipps y Eulàlia Barrière.
… Finaliza la grabación de "El Regreso a las Botellas de Papá Nódulus".
…Día 28, Nubla participa en la interpretación de la pieza de Claudio Zulián "Send me to the 'lectric chair" en la Fundació Miró.
Julio.
… Reedición de "Darlia Microtónica" en la cassette recopilatoria "Kalashnikov" , editada por Angel Álvarez en el sello "A" de Madrid.
… MACROMASSA participa en la cassette recopilatoria alemana "Independent World vol. 2" con el tema "A nice pop song".
…Durante este verano, Juan Crek trabaja en la Orquesta Montecristo, de pachanga asquerosa.
Agosto.
…Día 24, el Septeto Zap (a los vientos se suman batería, bajo, percusión e imágen generada por ordenador) actúa en las "I Jornadas Cibernéticas de Josa del Cadí".
…Día 18, concierto?vermut de El Grito Acusador en la Plaça Raspall (Gràcia), con participación de Nubla, durante la Festa Major.
Septiembre.
…Edición de la cassette "Dance Music" de Victor Nubla en Esplendor Geométrico Discos (Madrid) con portada de K. Phipps.
…Segunda edición en L.M.D. de "Quantos/Represalia" de Victor Nubla.
Octubre.
…Juan Crek trabaja en el dúo (saxo/voz y piano) The Mathematics con Manuel Bravo.
Noviembre.
…Juan Crek entra en la Orquestra Singular, formación de cuerda y viento, con la que hace música de baile hasta la mitad del año siguiente.
Diciembre.
…Nubla entra a formar parte de la Bel Canto Orquestra de Pascal Comelade. El 1er concierto en el Sax'aphone de Montpèllier.

1985
Enero.
… L.M.D., más activo como editora musical, pone en circulación cinco ediciones simultáneas:
1. La cassette de MACROMASSA "El Regreso a las Botellas de Papá Nódulus", con portada de Manuel Valls, conteniendo los siguientes cortes: "Historia de la fórmula física en la pared de la habitación", "Luna sóla en el firmamento", "Firolub", "Macromissa", "El burdo deseo", "Sifón mesetario", "Llorando están", "Lluvia", "N.E.P.U. (No Estoy Para usted)", "Polonia sobre el mar (al atardecer)", "A nice pop song", "Papá Nódulus en persona", "La edad de los hombres-oruga", "Balada verde", "Sin duda" y "Os vais".
2. La cassette "Obtención de galletas A" , con portada de Fernando Mejías, reuniendo una selección de las colaboraciones de Victor Nubla con Mimi Piner, Claudio Zulián, Leo Mariño, Disipados, Antón Ignorant, Albert Giménez y Naïf, entre 1980 y 1984.
3. La cassette, titulada "Música por Cortesía", con portada de Joan Descarga, una nueva producción realizada por Nubla de las bases grabadas para el disco de la Coral Infantil Cantaires del Cadí, en donde participan Aibó, Gat, Roger Blàvia, Marcel.lí Antúnez y el director de la Coral, Jaume Fargas.
4. La cassette "Scènes de Musique Ralentie" de Pascal Comelade, con portada de Francesco Volsi, recogiendo composiciones de 1981 a 1984.
5. La cassette del dúo belga Bene Gesserit, "Live in Belgium and Holland", con portada de Manuel Rubiales.
… MACROMASSA comienza los ensayos para trabajar de nuevo en directo. Formación: Juan Crek, saxo barítono modificado electrónicamente, voz y programación de ritmos. Victor Nubla, clarinete bajo modificado electrónicamente y voz; encargan a Josep Ortí el diseño de dos pirámides de aluminio, desmontables, de 2m. de altura por 2 m. de base, para poder tocar en su interior.
… L.M.D. se articula como L.M.D. Este y L.M.D. Sur.
Febrero.
…Arquitect's Office, en Boulder (Colorado), edita la doble cassette?periódico "Zamizdat trade journal vol. 1" en donde Nubla incluye el tema "Dos centuriones, un legionario y un niño asisten a la lucha con un toro blanco en un claro de los bosques de Bretaña."
…Victor Nubla inaugura su exposición de collages electrográficos en el Café del Sol (Barcelona).
Marzo.
…Día 19, nuevo concierto de Bel Canto Orquestra en el Sax'aphone de Montpèllier.
…Día 21, concierto de Bel Canto Orquestra en el festival Divergences/Divisions de Bordeaux. El mismo día, en el mismo festival, concierto de Nubla-Ignorant-Luis Terán.
…Día 27, estreno de la coreografía "Tres en l'aire" de Esther Cidoncha, con música de Victor Nubla.
Abril.
…Día 24, concierto de Bel Canto Orquestra en la sala Dunois de París.
…Crek y Nubla participan en la I Gran Exposición de Músicos Pintores, en el Café del Sol (Barcelona).
Mayo.
…Nubla y Crek realizan, junto a Jordi Pablo, una macro-instalación de sonido, luz y humo, ocupando todo el recinto ferial en la primera "Firaciutat" (L'Hospitalet). Junio.
…Sound of Pig Music, publica en U.S.A. la cassette?compilación "Missing children"; Nubla participa con "Otoño nº 28" y "Descubrimiento nocturno marítimo actual".
Julio.
…Día 1, estreno del espectáculo de danza "Vianants" de la compañía del mismo nombre en la plaza de Manises de Valencia, con música de Victor Nubla y Leo Mariño.
…Juan Crek entra a formar parte de la orquesta Embajada Latina, que se presenta en la Plaza del Sol (Gràcia); durante todo el verano, la orquesta actúa en el cinturón barcelonés y se suceden los ensayos durante el otoño y el invierno siguientes.
Octubre.
… Día 8, concierto de MACROMASSA en el Bar Universal (Barcelona), con motivo de la presentación del nº 1 de la revista Artics. Este es el primer concierto del grupo desde el año1980.
…Edición en Tetrabrik Recor's (Mallorca) de la cassette recopilatoria "Veterinarios del K.O.'s / Miedo", donde MACROMASSA participa con el tema "La Fácil Lectura de los Hechos" .
Noviembre.
…Día 18, MACROMASSA es seleccionada en la I Biennal Mediterránea y da un concierto en K.G.B. (Barcelona).
Diciembre.
…Día 22, concierto de MACROMASSA en el frontón Jai Alai de Huesca.
…Vita Nova, en Grenoble, edita la cassette-compilación "Vita Nova International" con cuatro temas de Nubla: "Tequila Mariachi", "Confidencia", "Tormenta" y "Música para un bar -2-".

AURELIO Y LOS VAGABUNDOS


Aurelio Morata integrante de Los Rebeldes, desde sus inicios en 1979, formaría la banda Aurelio y los Vagabundos en 1984.

domingo, 25 de mayo de 2008

SPRAYS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!
texto por Pablo M. Vaquero, para el portal popes80:
Técnicamente, Sprays no fue un grupo mod, aunque pronto se les alineó en esa vertiente debido a sus influencias musicales y a que el grueso de su público se compuso siempre de jóvenes ataviados con parkas militares o añejas gabardinas. También ayudó a ese encasillamiento el que el grupo jamás se opuso a ser etiquetado con aquella definición, algo sin duda significativo teniendo en cuenta que, en aquella época, ser catalogado como mod era un serio handicap para las aspiraciones discográficas de las bandas.

Sprays era un trío clásico de power-pop en la linea de unos Jags o Vapors formado por dos hermanos: Guillermo y Tony Rodríguez (guitarra y bajo-voz respectivamente) y Rodri como baterista. Se formaron hacia 1978 en L’Hospitalet, en Barcelona, donde se curtieron tocando en directo por diversos institutos y colegios mayores. En 1982 ficharon por el sello Flor y Nata (FyN), que aquel mismo año les editaría un single con los temas “Te verá a las diez” y “¿Estás cansado?”. El resultado fue un excelente trabajo de pop vigoroso y fresco, aderezado con unas letras que contaban historias de inocentes amores adolescentes y las crisis de identidad propias de esa misma etapa de la vida. El disco funcionó bien, y sumado al gran éxito de Telegrama (que también grababa en FYN) contribuyó a que el sello se decidiese a editar al año siguiente el maxi de Brighton 64.

En directo, Sprays daba prioridad absoluta a sus propias composiciones, urgentes muestras de pop agresivo y numerosos guiños al ska y otros viejos ritmos jamaicanos. Y es que el trío estaba formado por verdaderos fanáticos del sonido Two Tone, que ya inundaba las ondas de las estaciones de radio españolas. Algún tiempo después, ya en 1985, con Tony en la mili, Guillermo decide cambiar la guitarra por el bajo para unirse a los valencianos Interterror, grupo de refinado punk-rock con el que tocará aproximadamente durante un año. Posteriormente, previo cambio de nombre, el trío vería ampliada su formación al incluir voces femeninas y sección de metal, realizando unos correctos ejercicios souleros dignos de unos Dexys Midnight Runners. Desgraciadamente, estas últimas aventuras musicales jamás tuvieron una repercusión semejante a las obtenidas a través de su único single.

DESECHABLES


Tere en acción en un concierto de Desechables, en Barcelona, marzo del 88.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!
foto cortesía de Ernest Casals (flor y nata records).

biografía de Pablo Martínez Vaquero, para el portal popes80:

Artífices de un original sonido sucio, primitivo y crudo, Desechables rechazó siempre ser etiquetado como grupo punk a pesar de sus múltiples connotaciones con aquel revulsivo vital y musical. Su provocativa cantante, Tere Desechable -dueña de un físico impresionante- lograba elevar la temperatura libidinosa de los conciertos del trío a través de una actitud mórbida que se veía rematada por unos textos plagados de referencias al sadomasoquismo, el satanismo y el terror. Además, entre otras muchas particularidades, en el grupo destacó la ausencia de la figura de un bajista, al modo de los norteamericanos The Cramps, uno de los grandes referentes musicales de Desechables.

Originalmente, Desechables fue un quinteto originario de la población de Vallirana (Barcelona) formado a principios de 1981 por cinco jóvenes adoradores de la estela pre-punk de Iggy Pop: Jordi Solá ‘Dei Pei’, Miguel González ‘No’, Tere González, Siscu y Jaime. Por aquella época, el primero era el encargado de aporrear una caja y un plato de una batería, mientras que el segundo desgarraba confusos acordes de una destartalada guitarra eléctrica, recayendo en los tres miembros restantes la labor de vocalistas del combo. Muy poco tiempo después el núcleo inicial se vería reducido a tres componentes, erigiéndose Tere Desechable –con tan sólo 14 años- ya como única vocalista y figura principal del trío; algo a lo que sin duda ayudaron la tremenda energía y el desbordante sex-appeal que poseía la cantante. Así pues, con un bagaje musical que se reducía a su condición de espectadores en los conciertos de Ramones e Iggy Pop celebrados algunos meses antes en Barcelona, amén de haberse pasado días enteros asimilando las grabaciones de los Stooges, el trío de Vallirana se lanzó a una vorágine de ensayos que se vieron repletos de primerizas revisiones de The Cramps.

Desechables debutó en directo en su pueblo a principios de 1982, y tras registrar sus primeras maquetas y efectuar algunos conciertos en Barcelona logró captar la atención de la nueva discográfica independiente Flor y Nata, que inmediatamente negoció con el trío la grabación de un primer disco. Pero fue finalmente el sello independiente punk Anarchi Records quien editaría el debut de Desechables: una cassette con ocho canciones incendiarias y de ejecución despreocupada que logró levantar pasiones en el emergente panorama punk estatal. El sello lanzó una edición limitada a 500 copias que se rápidamente se agotó; la cinta también llegó a Madrid despertando el interés de los locutores de Radio 3 y de Esteban Torralva, uno de los responsables del sello independiente madrileño Tres Cipreses, que entusiasmado con el salvaje sonido del grupo le propuso la grabación de un single. De esta forma, en el verano de 1983 se editaría un sencillo con los temas ‘La oración’, ‘Destruye y mata’ y ‘El peor Dios’, tres cortes de rock’n’roll infernal producidos por el crítico musical de la revista Rock Espezial Jaime Gonzalo con la ayuda de Sabino Méndez, guitarrista del grupo barcelonés Loquillo y Los Trogloditas.

A finales de septiembre Desechables se presenta en Lyon (Francia) como representación española dentro del II Certamen Internacional de Rock, compartiendo escenario con bandas míticas como Killing Joke. Su buen papel sobre las tablas, potenciado por las impactantes escenificaciones de carácter sexual de su vocalista, procuró que a renglón seguido el trío pudiese hacer lo propio en París y Rennes. Además, durante aquellas prolíficas semanas el grupo gestionó la grabación de un LP en directo en la sala Rock Ola de Madrid, el mismo lugar donde por aquellas fechas Desechables llegó a participar también en la fiesta del Diario Pop de Radio 3 junto a Ilegales y Alphaville bajo el epígrafe de ‘Grupos para el futuro’; pero, desgraciadamente, su racha de buena suerte tocó fin de una forma realmente desgraciada; el 23 de diciembre de 1983 el guitarrista del grupo intentó atracar una joyería de Villafranca del Penedés (Barcelona) con una pistola de fogueo. Ante la situación, el ayudante del joyero le disparó desde la trastienda con un arma de verdad y Miguel murió casi en el acto. Desechables arrastraría como una carga durante toda su trayectoria la pérdida de su guitarrista. Como es lógico, la grabación del elepé del Rock-Ola se vio aplazada sine die, aunque, aprovechando la sesiones registradas de los conciertos de Francia y la mencionada fiesta de Radio 3 el propio grupo editó seis meses después (ya en 1984) el álbum póstumo ‘Golpe tras golpe’.

Tiempo más tarde, cuando se cumplía un año de la muerte de su guitarrista, Desechables volvió a la carga con energías renovadas y rindió cuentas pendientes con el público madrileño. Para entonces, Marcelo ‘El Enano’, un hermano de Miguel, ocupaba ya el lugar de éste en el grupo; además la formación se había ampliado a cuarteto con la incorporación de Carlos. Los nuevos Desechables se presentaron el 29 de diciembre de 1984 en la sala Rock-Ola y rescataron ocho piezas de aquella sesión para ser editadas al año siguiente en forma de mini-elepé por el sello Tres Cipreses bajo el título genérico de ‘Buen Ser-vicio’. A pesar de que este trabajo estuvo producido por Esteban Torralva y el propio grupo, un nefasto prensaje del vinilo imposibilitó que aquél lograse reflejar la crudeza real de su directo; aunque piezas como ‘En el infierno’, ‘El baile de la muerte’, la particular versión del ‘Fever’ de Elvis Presley y otros temas innovadores como ‘La planta’ se convirtieron rápidamente en objeto de culto. Asimismo, la erótica cubierta del nuevo disco -que rezumaba literalmente sexualidad dura- tampoco pasó desapercibida para un público que en 1985 agotó rápidamente la primera y única tirada de aquel trabajo.

Un año después, en 1986, Desechables registró su primer elepé de estudio: ‘Nada que entender’; un trabajo especialmente brillante producido por Ángel Altolaguirre (Negativo, Dinarama...) que tardaría un año en ser publicado bajo el sello de Radio Nacional de España. Así, en 1987 también se extraería un single del álbum con el tema ‘Ábreme’ y una revisión de ‘La planta’, aunque la nimia distribución de aquellos trabajos imposibilitó el despegue definitivo de la carrera de la banda.

El año 1988 supuso un gran cambio en la filosofía de Desechables. El grupo se ampliaba con la incorporación por primera vez en su trayectoria de un bajista, Jack; además Ángel Altolaguirre y Charly entraban como miembros fijos del combo. De esta forma Desechables registraba para el sello Grabaciones Interferencias de Zaragoza el elepé ‘Amor Pirata’, sin duda, un trabajo más profesional y elaborado que lo anteriores. De este álbum destacaron temas como la versión de Otis Blackwell ‘Labios ardientes’, su clásico ‘Vampiro’ o la rabiosa ‘Fuera de la ley’, y de él se extrajo un single con los temas ‘Es peligroso’ y ‘Amor Pirata’, las canciones más fácilmente digeribles del mismo. Además, el grupo contó con la colaboración guitarrera de dos primeros espadas rockeros como Jaime Stinus y Javier Castro. Por primera vez Desechables se vio presente en una lista de radio-fórmula comercial, aunque tan sólo fuese durante una semana. Poco después Altolaguirre abandonará el combo para dedicarse en exclusiva a su propio proyecto, Ángel y Las Güays, siendo finalmente sustituido por Raúl.

Paradójicamente, con la consolidación de la profesionalidad comenzó a declinar el espíritu de la banda, que pronto encontró a sus miembros disgregados entre Barcelona (caso de Tere, Jack y Marcelo) y Zaragoza (Pei, Charly y Raúl) reuniéndose sólo para ensayar en ocasiones muy puntuales. Además, su cantante comenzaba a desarrollar una firme carrera como modelo publicitaria y actriz, rodando por aquellas fechas el largometraje ‘Un negro con saxo’, del cineasta Francesc Bellmunt. Por su parte, Marcelo formó su propia banda, Marcelo y Las Locas. De esta forma, antes de concluir la década de los 80, Desechables acabó desapareciendo ante los nuevos proyectos vitales y profesionales de sus componentes. Algún tiempo más tarde Tere Desechable regresó a los escenarios y emprendió una prolífica trayectoria musical al frente de Raiser, una banda de rock duro conformada por ex componentes de grupos punks como Wom-A2, Último Resorte y GRB con la que registró un puñado de discos durante los años 90.

Una década más tarde de la disolución de Desechables el grupo vería reeditados sus primeros discos por el sello independiente Monster, destacando especialmente la nueva edición del álbum ‘Golpe tras golpe’, que incluyó los temas de su primera maqueta publicada y contó con un excelente libreto firmado por el periodista Jaime Gonzalo (Ruta 66). Esta pequeña disquera también llegó a publicar en el año 2000 el picture disc de edición limitada ‘Destruye y mata’, un tributo a Desechables en el que participaron bandas como Safety Pins o Lobos Negros entre otras.

INSOPORTABLES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!
foto cortesía del myspace de wom! A2

Procedentes de Vic, los Insoportables realizaron, según Jesus Ordovas, una de las mejores maquetas del año 1983.

sábado, 24 de mayo de 2008

ROCKSICOMANOS

foto cortesía de www.elektroputos.com

Gran rock'n'roll a cargo de Rocksicomanos, el tema "sabado especial" pertenece a un directo en Zeleste, Noviembre 1983.

ELEKTROPUTOS


Otra grata sorpresa,, encontrar una web de Elektroputos..
http://www.elektroputos.com/pag1.htm
biografía extraida de la web de elektroputos:
Elektroputos se formaron en el año 1984. Un concierto en un pueblo cercano a Barcelona (Papiol) el día 22 de abril, en el que coincidieron por un lado los Roxicómanos (grupo de rockabilly que había ganado recientemente un concurso promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, de esos que estaban tan de moda…) y por otro lado ADN (que hacía un pop extraño tirando a rock sureño) fue bautizado por nosotros como “Descontrol en Papiol” y consideramos que fue el momento en que se formó (ideológicamente?) el grupo. El guitarrista de los Roxicómanos (Juan Bosco Julià “Voll”), el cantante de ADN (Gustavo Adolfo Ropero) y el bajista de ADN (Kike García “Kik Douglas”) estábamos bastante descontentos en los grupos mencionados, y decidimos montar el pollo que se montó. Estuvimos maquinando lo que sería la barbarie posterior a base de reuniones en bares y garitos, llenando folios y folios de ideas, nombres, música, puestas en escena, performances, imágenes de video… hasta que unos meses después, en octubre concretamente, encontramos lo que sería el “legendario” local de la calle Pintor Fortuny de Barcelona (un sótano en pleno centro, una gruta más bien; un colega se encargó de crear un pequeño relato inspirado en Alan Poe o Lovecraft, pero es que el lugar era así, de terror gótico mezclado con rollo punk, pintadas, pasadizos imposibles, botellas…). No tardaron en incorporarse al grupo el batería José Miguel Medrano, el saxofonista Iñaki Gaztelu y el percusionista “King Bucolicush”. La prematura marcha (al cabo de pocos meses) del guitarrista “Voll”, compositor del 40% de los temas, hizo que los otro cinco miembros nos convirtieramos en la columna vertebral del grupo, por el cual pasaron posteriormente varios guitarristas (Sergio Oca, Jordi Armengol, Alex Antón), así como el bajista italiano Rinaldo (en sustitución de Kike por la puta mili) y hasta un trompetista llamado Iñaki también. Pasó por allí también un guitarrista llamado Joe, un tipo siniestro pero, alguien lo recuerda?



BOLOS

Los primeros bolos llegaron durante el año 1985. En éstos actuamos al principio con nombres tan románticos como “Laxantes Molotov”, “Tu puta Madre” o “Tus Muertos”. Pero pronto el nombre de Elektroputos fue el que más consenso tuvo en el grupo. El 9 de mayo tocamos en la Universidad de Bellaterra; el 11 de mayo en una fiesta organizada por Radio Pica en Badalona, y algún bolo menor en casales cívicos, etc. Un saludo a los “Raza de Enanos” por cierto. El 5 de junio tocamos en la Universidad de Bellas Artes, algunos de los temas del CD están extraidos de este bolo. No acabamos a palos de milagro. El 12 de junio en Magic (Barcelona, en el barrio del Born).

Los días 3 y 4 de julio del 85 actuamos en el KGB, junto con la gente de Fossa Comun (recuerdos a Roberto y cia.), que hacían una performance muy guapa. El 18 de octubre en Zeleste (el de la calle Platería, ojo). El 12 de diciembre en Necronomicón (una sala efímera). El 13 de diciembre del 85 Radio Corkó montó una fiesta y ahí estuvimos. El 3 de enero de 1986 repetimos en Zeleste.

En l'Hospitalet del LLobregat hizimos bolos en el "Depósito Legal" (16/01/86), en el "Fanzine" (31/01/86), en el "Iris" ("irás al iris" 25/11/86)... "Rock Aula" en Bellvitge (11/04/87).

Recordamos bolos tan eclécticos como el del garito de la Koordinadora de Mensakas de Barna (KMB) en febrero del 86 o el de una discoteca en Masnou ante un público mayoritariamente pikoleto, que nos estuvo esperando a la salida y tuvo que intervenir la municipal...

Lo que realmente nos dio cierto reconocimiento fue el concierto “Nicaragua Rock” el 20 de mayo de 1986 en el Palacio de los Deportes de Barcelona. Tocamos tres grupos de Euskadi (La Polla Records, Kortatu y Cikatriz) y tres de Catalunya (L’Odi Social, Últimos de Cuba y Elektroputos). De ese concierto se editó una cinta de audio. La pasta que se recaudó por el bolo y la cinta fue destinada a la Coordinadora Catalana de Solidaritat amb Nicaragua (bueno, nosotros cobramos 50.000 pelas, pero no vamos a poner aquí en qué nos las gastamos, je,je,je).

En noviembre del 86 grabamos tres temas en los estudios de Televisió de Catalunya (TV3) para el programa “30 minuts”. Esos tres temas de estudio (grabados en una mañana a toda ostia…) también están incluidos en el CD.

El 31 de enero de 1987 repetimos en el Zeleste de la calle Platería, con lleno absoluto. Algunas de las fotos que se pueden ver en esta web son de ese día. Fue de los últimos bolos que hicimos como los “putos”.

El 24 de julio de 1987 tocamos en Torà (municipio de Lleida) junto con Eskorbuto, Pisando Fuerte, Vómito y Tijuana in Blue.

Mención aparte merecen los bolos que hicimos en Santes Creus-Les Pobles. No eran bolos propiamente dichos, sino que se trataba de ir a tocar a un lugar en el que contábamos con buenos colegas. El primero fue en septiembre del 85. Como Elektroputos repetimos el 23 de junio y el 11 de octubre del 86. Pero en el 95 volvimos Gustavo, Kik y Voll. Llegamos, cenamos, tocamos, nos hospedaron (como siempre, vamos) y al día siguiente nos fuimos a Sitges para cantarle el "Imagine" de Lennon a nuestro colega Ferran en la ceremonia de tirar sus cenizas al mar...



EL GRUPO



Gustavo Adolfo Ropero Voz, teclados y guitarra

José Miguel Medrano Batería y coros

Kike Garcia “Kik” Bajo y coros

Iñaki Gaztelu Saxo y coros

King Bucolicush Percusión y coros

Juan Bosco Julià “Voll” Guitarra y voz

Sergio Oca Guitarra

Jordi Armengol Guitarra

Alex Antón “Torero Androide” Guitarra

Rinaldo Bajo

viernes, 23 de mayo de 2008

LOS ELASTICOS


Otra web de obligada visita donde encontrareis todo tipo de informació, es http://www.loselasticos.com/

"Radioactividad" directe en en casal dels Transformadors, el 8 de març 1986.

DETECTORS


Con la bonita voz de Magda Cruellas al frente, inician su larga andadura musical con el maxi "suicida infantil" editado por el sello Acuario en 1984.

KILLWATTS


Killwatts, ya en 1982 participaron en el mítico concurso Don Domingo, quedando en tercer lugar, lo que les permitió incluir dos temas, en un lp recopilatorio.

CACAO PAL MONO


CACAO PAL MONO, grupo del barri de la Verneda de Barcelona, formado por Pepe Barrancos (voz), Alex Polls (teclados), Cesar Roson (guitarra), Joaquin Corominola (guitarra), Tino Roson (bajo) y Pep Figueras (batería). En 1982 participan con el tema "luis carlos" en el recopilatorio BARCELONA CIUDAD ABIERTA, con otros grupos de la ciudad, KILLWATTS, CLAUSTROFOBIA,SS20,... En el mismo año 1983 el sello acuario les edita el single "luis carlos"/"incomuniqué"; para acabar editando en 1984, un bonito minilp de vinilo rojo, para el sello Gira, titulado "si existe el color...

Para mi, otro gran grupo que no tubo la repercusión que debió tener, podría ser que alguien al ver su nombre esperara otra cosa,, pero su minilp es un excelente trabajo pop-rock.

TEDDY NOIS


TEDDY NOIS, grupo de Tortosa, con los hermanos Porres al frente. De lo mejorcito de mi zona, junto a los Ampostinos LISBOA, encargados de alegrarnos las tardes-noches, con su gran r'n'r a los cuatro gatos de siempre,.jeje..grandes conciertos por aquellos años, con grupos ahora más o menos consagrados, BRIOLES, GATOS LOCOS...
En Febrero del 86 logran grabar un single con los temas "voy a atracar un burguer" y "nena nena" editado por el sello Vis, pero con la producción de ellos mismos y el soporte del Ayuntamiento de Tortosa... pronto se ven obligados a canviar el nombre por su parecido con los Teddy Boys, y ya en los años 90 editan un lp entero bajo el nombre de Freddy Nois......

"Twist" tema en directo en la Disco Mediterrània de l'Ampolla el 14 de Septiembre de 1985.

ULTRATRUITA

foto de Xavier Mercade)


En Madrid a finales de los 70, con los Burning, Ramoncín, Kaka de luxe, Nacha Pop… algo se está “cociendo” ,, mientras, Barcelona no se queda atrás… discos belter a través de su filial bp se atreve en 1978 con la edición del “no seas lesbiana mi amor” de Basura, “la regla” de La Banda Trapera del Río y “general Idi Amín Dada” de Mortimer.
En éste contexto un colectivo de jóvenes dispuestos a seguir revolucionando el panorama musical de la ciudad, se aglutinan bajo el nombre de La Truita Perfecta y en esos años Miki Espuma, Boris Porter, Panotxa, etc, dan sus primeros conciertos.
Hacia finales de 1980 miembros procedentes de Basura y La Truita Perfecta forman Ultratruita, que autodefinen su estilo como psico-pop, siendo los miembros más estables Boris, Panotxa, Jeannette, Mikel, Gat y en breve se une Susana. Sus primeras maquetas “ladrones de pastillas”, “bus 54”, “todos me miran” empiezan a sonar por las emisoras de radio de país, siendo su “herman brut” una de las maquetas más votadas por los oyentes de radio 3.
Entre 1981 y 1982 se multiplican las actuaciones en festivales como el Badarock y en salas como Metro, Zeleste, etc… y en marzo de 1982 varias bandas catalanas aterrizan en el llamado templo de la movida madrileña… en una primera sesión actuaron en Rockola Distrito 5 y Ultratruita, al día siguiente actuaron Terminal y Decibelios,, siendo la crítica madrileña excesivamente dura con la actuación de Ultratruita.
Tras la falta de interés de la industria discográfica por las nuevas bandas que van surgiendo, con la colaboración de Vidi ( Distrito 5) y Daniel Jabal ( Sonitec) deciden crear su propio sello discográfico Ddomestic Records. De éste modo en julio de 1982 acompañada por los músicos de Ultratruita sale al mercado el single “sola/”cine de barrio” de Maria Lanuit, siendo uno de los primeros trabajos de la independencia catalana, adelantándose por poco el “chica del metro” de Telegrama del recién creado flor y nata records de Ernest Casals.
En ese mismo 1982 entran a grabar en promos los temas “herman brut”/”ladrones de pastillas” que se convertirán en su primer single y segunda referencia de ddomestic records, con los miembros Susana (voz); Panotxa (guitarra); Boris (saxo) y Mikel (batería) y con la colaboración entre otros de Martxetes ( violín ) y Jordi Dum (carillón).
A principios de 1983 Gat abandona la banda formando New Buildings, al que pronto se le unirá Jeannette al encontrar mayor creatividad en ese nuevo proyecto musical. Y en ese mismo 1983, tras un largo paréntesis en ddomestic ( en el tintero quedarían la edición de trabajos de bandas tan dispares como Distrito 5, Decibelios, Rizzo y Laboratorios Tropicana), con la colaboración como editor fonográfico de Patrick Boissel, sale al mercado el segundo single de la banda “sangre y arena”/”frío”.
Durante esos años siguen los conciertos… en diciembre de 1984 actúan en Estoc de Pop con los temas “niños”, “éste país” y “conspiració”, siendo 1985 el punto de inflexión que pondrá fin al proyecto, integrándose Boris i Panotxa a El Hombre de Pekín.

Ultratruita, una banda a descubrir por quien aún no la conozca, donde lo poco que se escribió fue negativo,, para mi sin duda una banda de gran calidad, con un sonido único e innovador que aglutinó a su alrededor multitud de músicos… fueron “Ultratruites”: Jeannette, Jasmina, Susana, Ariadna, Pere Antoni Groc, Mikel, Martxetes, Boris, Panotxa, Carles, Jordi Dum, Gat, Pepe, Rafa y Morgan.

LOQUILLO Y LOS INTOCABLES


Vamos con Loquillo y los Intocables,, odiado o amado ya desde sus inicios, la verdad es que el Loco, nunca ha dejado indiferente a nadie. Yo siempre fuí muy fan suyo, sus primeros trabajos siempre me han encantado, y a demás gracias a él conocí al grandioso Johnny Kidd.
El tema, "los tiempos están cambiando", pertenece a un concierto en Amposta, mi ciudad el 14 de Agosto de 1981. Se ve que ese día les llovieron algún que otro botellazo, pero Xavier Julià, me comentó que guardan un buen recuerdo de aquella actuación.

martes, 20 de mayo de 2008

LA BANDA TRAPERA DEL RIO


Hablando de grupos malditos, hacemos un giro de 180º, y vamos con la Banda Trapera del Rio, que tan sólo ha tenido que esperar unos 30 años, para que les llegue su reconocimiento, con la edición de un doble lp recopilatorio con rarezas, y la edición del libro "escupidos de la boca de Dios".
El tema elegido, "la regla", aunque cortado, no aparece en el doble lp. Yo tenía eso como un directo en l'Orquidea del año 79, pero al parecer se trata de un directo en el Saló Diana, en febrero del 78. Escuchar a Morfi y Tio Modes, no tiene desperdició,,, verlos en directo, debió ser acojonante.